La Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto 2019 de la provincia de Santa Fe. Al aceptar el Senado la modificación de un artículo hecho por la Cámara Baja, el mensaje del Ejecutivo se convirtió en Ley.

El presupuesto leyes prevé recursos corrientes por 267 mil millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 49%, y un aumento del 44% de los gastos. Eso implicaría un ahorro de 32.500 millones de pesos, que se destinarán a inversión pública. "La provincia tiene sus cuentas en orden y eso nos permite mantener el nivel de obra pública, que fue récord en 2018", dijo el diputado socialista Joaquín Blanco al término de la sesión.

Del total de los recursos con los que contará la provincia para el próximo año, un 41% se destinará a Educación y Seguridad y casi un 11% a Salud. Además, los fondos destinados a políticas de género crecerán en un 57% y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones en un 60%. Aumentan fondos para municipios y comunas en 54%, con más de 6 mil millones a la inversión en pavimentos urbanos, 1.400 millones al fondo de obras menores y otros 800 al programa Equipar Santa Fe.

Por otra parte, destaca la baja de los impuestos a los que la provincia se comprometió en el consenso fiscal. "Se prevén reducciones de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos. De esta forma, Santa Fe se posiciona entre las dos provincias con menor presión tributaria del país", remarcó Blanco.