Deliberaciones electorales entre María Eugenia Bielsa y senadores peronistas
La mano viene de frente en el PJ
Los capitanes departamentales del justicialismo recibieron a la ex vicegobernadora. Coincidieron en sumar a distintos sectores en un frente amplio y confluir en una lista de unidad para todos los cargos.
Bielsa no les habló a los senadores de candidaturas sino de "lista de unidad".Bielsa no les habló a los senadores de candidaturas sino de "lista de unidad".Bielsa no les habló a los senadores de candidaturas sino de "lista de unidad".Bielsa no les habló a los senadores de candidaturas sino de "lista de unidad".Bielsa no les habló a los senadores de candidaturas sino de "lista de unidad".
Bielsa no les habló a los senadores de candidaturas sino de "lista de unidad". 

Desde Santa Fe

María Eugenia Bielsa se reunió más de una hora a puertas cerradas con los senadores provinciales del PJ, con quienes coincidió en la necesidad de hacer "el máximo esfuerzo posible" para que el peronismo gane las elecciones de 2019 en la provincia. Y una forma de lograr ese objetivo -les dijo- es convocar a "un Frente Amplio con todos los sectores" (aliados históricos, trabajadores, espacios de centro izquierda y movimientos sociales, entre otros) como lo decidió el congreso provincial del PJ el 1º de diciembre, y confluir "en una lista de unidad", desde la fórmula a gobernador y vice hasta la de candidatos a legisladores. "No parece fácil, pero vale la pena hacer el intento", prometió el jefe del bloque Armando Traferri al confirmar a Rosario/12 el tenor del encuentro y el escenario político que se idealizó. Una reunión "importante" y "positiva", la calificó Traferri y planteó que si se lograra esa lista de unidad "sería muy buena señal a nivel nacional". "Nos parece que desde Santa Fe podemos hacer una construcción política amplia pensando en la gente", agregó.

El diálogo se concretó el miércoles a la tarde, en el despacho del senador Danilo Capitani, a una cuadra de la Legislatura. La idea era conversar en el bloque justicialista, en el Senado, pero Bielsa prefirió la opción más reservada. La ex vicegobernadora está muy activa en la construcción de ese "Frente Amplio", "Unión Popular" -como la llamó su espacio- o "Frente Patriótico" -como se propuso en el congreso del PJ-. El 2 de noviembre, habló casi tres horas con Omar Perotti en su casa, en Rosario. El 21 de noviembre logró que la mesa chica del PJ recibiera en la casa de Olivera, en Santa Fe, a los aliados históricos (el Partido del Progreso Social, el MID y Nuevo Encuentro), pero también a espacios de izquierda: el Frente Social y Popular, Unidad y Participación, y Ciudad Futura. El 1º de diciembre, el día del congreso partidario, Bielsa convocó a 52 congresales y les planteó tres escenarios políticos. El primero es la construcción del Frente Amplio y la lista de unidad para competir en 2019. Y el miércoles le propuso el mismo objetivo a los senadores del PJ. 

"Con la ex vicegobernadora -dijo Traferri- conversamos cómo va a seguir lo que consagró el último congreso del PJ", el lº de diciembre: "La construcción de un Frente Amplio con todos los sectores y ver también si logramos una lista única que represente a este frente. Cosa que en principio no parece sencilla porque ya hay varios candidatos lanzados, pero vale la pena hacer el intento. Así quedamos en que a través del presidente del partido se invite a todos los referentes de los distintos sectores del justicialismo en esta primera etapa para ver la posibilidad de confluir en una lista única", explicó el legislador.

-¿Una lista única con una sola fórmula y candidatos a legisladores?

-Yo entiendo que una lista de unidad debería ser algo así. Una sola lista de este espacio para gobernador y vice, para diputados provinciales y senadores. No es algo que parezca simple. Pero es un objetivo tan importante que vale la pena intentarlo -coincidió Traferri.

-¿Bielsa les dijo si va a ser candidata a gobernadora?

-No. Lo que nos dijo es que justamente no lanzó ninguna candidatura, hasta ahora, porque piensa (y trabaja) en la posibilidad de que haya una lista de unidad" para que el peronismo gane la provincia en 2019.

En la reunión, participó la mayoría de los senadores del PJ, incluso varios de los que el 27 de noviembre aplaudieron el lanzamiento político de Perotti y la diputada Alejandra Rodenas. "Los que no estuvieron faltaron por problemas de agenda (Joaquín Gramajo, Alcides Calvo, Cristina Berra y José Baucero), pero no por una cosa en particular", explicó Traferri. Y después, se realizó la reunión del bloque. 

Traferri consideró "positiva" la entrevista con Bielsa. "Nos parece importante tener la grandeza de sentarnos a dialogar, aún cuando seamos de sectores distintos. Es una muestra de que los dirigentes piensan más en la gente que en sus cargos. Esto se habló en la reunión, que si logramos esa lista de unidad sería una muy buena señal a nivel nacional". Incluso, para "aquellos dirigentes que tanto se golpean el pecho que quieren lo mejor para la ciudadanía y el pueblo argentino, pero cuando empiezan sus discursos excluyen a otros dirigentes y en algunos casos a los que mayor cantidad de votos tienen. Nos parece que desde Santa Fe podemos hacer una construcción política amplia pensando en la gente. Y soy optimista", concluyó.

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ