Era muy temprano, llovía y ellas desplegaron un pañuelo que decía “ni una menos sin trabajo”. Trabajadoras de Siam cortaron ayer Puente Pueyrredón para reclamar su inmediata reincorporación y denunciaron que la empresa no cumple la conciliación obligatoria. Hoy volverán a manifestarse pero frente al Ministerio de Trabajo, en La Plata.

“Queremos enviarle un mensaje a la gobernadora y al Presidente, quedamos en la calle sin poder darles de comer un plato de comida a nuestros hijos y eso también es violencia. El colectivo Ni Una Menos difundió nuestro corte. Es muy importante unirnos las mujeres que estamos peleando contra los despidos, las mujeres que estamos peleando contra el hambre, las que estamos peleando contra la violencia y los femicidios, unirnos en las calles junto a todos los que quieren profundizar el ajuste. Hoy les decimos: si nos echan, si nos dejan sin comer, miren cómo nos ponemos”, expresó Alejandra Vercellino, una de las referentes del conflicto. 

“La mayor parte de la empresa pertenece a Rubén Cherñajovsky, una de las personas más ricas del país, que no cumple la conciliación obligatoria y tampoco con las leyes provinciales por las que obtuvo la expropiación de la planta Siam, con las que se benefició y beneficia con importante subsidios. Había prometido generar 600 puestos de trabajo, pero en los últimos meses, despidió a 165 trabajadores, hoy solo  quedan 60 en la planta”, reafirmaron las veinte familias que enfrentan los despidos.

Las obreras despedidas junto a sus compañeros exigieron a la gobernadora María Eugenia Vidal “que haga cumplir la ley, que nos reincorpore a todos y todas”.

El reclamo contra estos despidos viene creciendo en solidaridad y apoyo por parte de distintos sectores. En la movilización de ayer estuvieron los legisladores del FIT Nicolás del Caño y Guillermo Kane. Acompañaron además trabajadores petroleros de Shell, estatales, de Coca Cola y docentes, así como trabajadoras de Aerolíneas Argentinas. Desde la izquierda acompañaron el PTS, el PO y el MST. Además hubo apoyo de estudiantes universitarios de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes. Y desde la junta interna del Ministerio de Economía hicieron entrega de un aporte para el fondo de lucha.