El Concejo Municipal aprobó ayer a primera hora una iniciativa inédita en el país: una asignación económica para víctimas de violencia de género, que será de 2000 pesos y la percibirán aquellas que sean alojadas por la Municipalidad, ya sea en casas de amparo o en otros alojamientos. La concejala Norma López, del Frente Unidad Ciudadana, presentó la iniciativa hace un año, pero no prosperó hasta ayer, cuando la concejala del Partido Socialista Verónica Irizar le hizo algunas modificaciones que lograron que se aprobara por unanimidad. Si bien es un número fluctuante, ayer había 70 mujeres en condiciones de percibirla en el ámbito de Rosario. La percepción de este beneficio, que se actualizará como la Asignación Universal por Hijo, no anulará ningún otro subsidio o ayuda económica.

La normativa prevé que las denunciantes de violencia machista reciban un monto de unos dos mil pesos por el período de seis meses, que luego podrá renovarse. Además, se creará un registro de beneficiarias, quienes deberán cumplir con ciertos requisitos, evaluados por la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo de ayudarlas a salir de la situación de riesgo. "Es un logro de los diversos colectivos de mujeres y sin dudas será un punto de partida para que el estado aborde éstas situaciones. La Asignación se podrá percibir mientras dure la situación violenta y será similar a una asignación universal. Los fondos saldrán de la secretaría de Desarrollo Social a cargo del área de atención en violencia de género", aseguró la  presidenta del Frente para la Victoria- Partido Justicialista.

Para la edila que presentó el proyecto, "el abordaje debe ser integral y se necesita articular la atención con programas sociales y créditos que promuevan la autonomía económica de las víctimas". Para eso, será la Secretaría de Economía Social la encargada de desarrollar proyectos, en coordinación con Desarrollo Social. 

El número es fluctuante pero se estima que hoy habría unas 70 mujeres en condiciones de recibir esta ayuda.

En tanto, también se contempla que las personas beneficiarias realizarán talleres en violencia de género a fines de recibir una asistencia integral que les permita enfrentar el círculo de la violencia, revertir dicha situación y concientizarse acerca de los derechos y principios que las asisten.

"Es importante recordar que Rosario se encuentra en Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género desde 2012, hace seis años que el Ejecutivo Municipal no ha asignado las partidas presupuestarias específicas para esta emergencia", afirmó López.

A fines del año pasado, López presentó el proyecto con las firmas de Marina Magnani, Celeste Lepratti y Roberto Sukerman, entre otros. La propuesta fue acompañada por diversas organizaciones sociales, como Ni Una Menos, de la Mesa Consultiva, Multisectorial de Mujeres, Mujeres de Negro, mujeres tras las rejas, Asociación de Mujeres Resilientes-ADEMUR, Las Mirabal, movimiento de mujeres indígenas Abya Yala y Ronda de las Madres. También recibió el apoyo de los sindicatos de Trabajadores Municipales de Rosario, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Amas de Casas. Además del Movimiento Sindical Rosarino, Colegio de Psicólogos de Rosario, Colegio de Abogados - comisión de Género.

Para López, además, es importante subrayar que esta asistencia "no anula ninguna otra asignación o ayuda económica. Esto es por seis meses, y después evaluará el municipio cómo sigue el acompañamiento a cada mujer para que salga del círculo de violencia". La edila indicó además que las beneficiarias pueden o no tener hijos.