Un sector del peronismo impulsa un proyecto que castiga la difusión de noticias falsas en campaña

Un tema que se coló en extraordinarias

La iniciativa busca impedir que se usen noticias falsas contra los candidatos en las redes sociales y en WhatsApp. Iría dentro del proyecto de financiamiento de los partidos políticos. Advierten que ni especialistas ni partes fueron consultados.
El proyecto de financiamiento de los partidos políticos se debatirá en el Senado.El proyecto de financiamiento de los partidos políticos se debatirá en el Senado.El proyecto de financiamiento de los partidos políticos se debatirá en el Senado.El proyecto de financiamiento de los partidos políticos se debatirá en el Senado.El proyecto de financiamiento de los partidos políticos se debatirá en el Senado.
El proyecto de financiamiento de los partidos políticos se debatirá en el Senado. 
Imagen: NA

La necesidad del gobierno nacional de avanzar en la sanción del proyecto de financiamientos de los partidos políticos abrió un hueco por donde colar un tema que a los partidos de oposición les preocupa como es el uso de noticias falsas durante una campaña electoral. En ese sentido, el diputado del interbloque Argentina Federal, Diego Bossio, trabajó en una propuesta para regular y punir el uso electoral de las fake news. Cuenta con el visto bueno de los senadores conducidos por Miguel Ángel Pichetto e incluso de algunos legisladores del PRO. “Frente a noticias falsas, la justicia contará con los elementos para actuar como corresponde y no engañar al electorado”, aseguró Bossio a PáginaI12. Algunos especialistas criticaron que el tema se haya introducido a las apuradas y sin consulta con expertos ni con las partes interesadas.  

La Casa Rosada había pergeñado un proyecto de reforma del financiamiento de los partidos políticos donde habilitaba el aporte de empresas a las campañas electorales y, como contrapartida, les prohibía a los sindicatos apoyar económicamente a los candidatos. Esto fue rechazado por la diputada macrista Elisa Carrió que obturó el intento oficialista de debatir el proyecto en Diputados durante el período de sesiones extraordinarias. Fue entonces que el Gobierno aprovechó la necesidad de aprobar el proyecto que castiga, entre otros, a los barrabrava para sumar esa iniciativa en el Senado. Eso sí, lo hizo a partir del proyecto que había impulsado el bloque que conduce Pichetto.

El texto de Bossio busca imponer mayores obligaciones de transparencia para plataformas como Facebook para permitir a las autoridades públicas detectar “posibles campañas para desestabilizar las instituciones mediante la difusión de informaciones falsas y, por otra parte, a los usuarios conocer al anunciante del contenido patrocinado”. Esto incluye además la posibilidad de suspender unilateralmente la licencia de cualquier “organización mediática de influencia extranjera” durante una campaña electoral. Bossio consiguió el respaldo de Pichetto pero los radicales de la Cámara alta no parecen tener inconveniente con el articulado propuesto. En Diputados hay legisladores PRO que tampoco desdeñan el proyecto y son aquellos que mantienen diferencias con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

No es extraño que el proyecto en cuestión malquiste a Peña porque  pone el ojo en uno de los servicios online que, segùn comentaron en el Congreso, el jefe de Gabinete buscará utilizar en la próxima campaña electoral: el WhatsApp. Entre los legisladores del interbloque Argentina Federal que tienen cercanía con Sergio Massa tienen como ejemplo a combatir la exitosa campaña que hizo el equipo del electo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a través de Whatsapp. El temor que expresan en la oposición es que Cambiemos, que controla los hilos del poder estatal,  pueda recurrir a estas herramientas para destruir a sus adversarios. 

“Como la ley de partidos políticos tiene una reglamentación clara y contundente en materia de difusión en medios tradicionales es imperioso trabajar en el marco de campañas limpias, transparentes en las nuevas tecnología de la información y comunicación, entre ellas las redes sociales”, dijo Bossio a este diario.    

Al conocerse esta iniciativa, Javier Pallero, analista de Políticas Públicas y activista digital, señaló que  la regulación de noticias falsas, un tema que no está resuelto en muchas partes del mundo, no es algo que pueda hacerse a las apuradas.

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