La situación del Teatro Presidente Alvear
Una demorada puesta en valor
Imagen: Verónica Bellomo

Durante la presentación de la temporada 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), altos funcionarios de cultura porteños dieron algunas precisiones sobre el futuro del Teatro Presidente Alvear, cerrado desde hace 1672 días. Tanto el director general del CTBA, Jorge Telerman, como el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, confirmaron que las obras en el segundo teatro público de importancia dentro del complejo comenzaron esta semana y que la primera etapa estaría terminada “a fines de abril”. Ahora, un documento de respuesta a un pedido de informes que hizo el legislador Mariano Recalde agrega un dato hasta ahora desconocido. “La finalización de dichas obras se encuentra prevista para el segundo semestre del año 2019”, asegura el escrito firmado por Telerman, que además detalla los aspectos comprendidos en los trabajos de “puesta en valor”. 

Según el escrito, que llegó varios meses después del momento en el que el despacho de Recalde solicitó la información, el presupuesto para la obra (que se encuentra “en plena tramitación”) es de $111.521.723,18, provenientes de la Subsecretaría de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Tal como detalla, la obra establece la “adecuación de la Sala para su rápida evacuación, un nuevo sistema de aire acondicionado, la resolución de problemas acústicos relacionados con la medianería del teatro Astral, la adecuación de medios para personas con movilidad reducida y la puesta en valor integral de la sala en todos sus niveles (iluminación, cortinados, etc.).”

El viernes por la tarde, tras conocerse esta información, distintos colectivos culturales se encontraron frente a las puertas del teatro caído en desgracia y empapelaron sus paredes quemadas con carteles con distintas consignas. “2019: quiere abrir un café y una boletería. Nosotrxs una sala feminista” y “mayo 2014 a diciembre 2018” fueron algunas de las frases, esta última en referencia a la cantidad de tiempo que el Alvear lleva cerrado. Participaron de la movida Foro de Danza en Acción, Mu, Escena Política, Fieras, Teatro Mandril, Mujeres Audiovisuales y Actrices Argentinas, entre otros colectivos y agrupaciones.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ