El secretario de Comercio, Miguel Braun, responsabilizó ayer a la empresa PC Arts, que produce computadoras y tablets bajo la marca Banghó, por el cierre de su planta en Vicente López y el despido de 205 empleados (ver aparte). “Tiene la capacidad industrial para dedicarse a otra actividad. El compromiso del Gobierno es con los trabajadores”, dijo el secretario, quien defendió la eliminación del arancel del 35 por ciento que existe para la importación de computadoras, pieza clave que permitió estimular el crecimiento del sector. “Cierran sus empresas ante la primera de cambio”, justificó. Insistió en que la medida beneficiará a los consumidores y a “la creación neta de empleo”, aunque no explicó de qué manera eso sería posible. 

En una entrevista radial, Braun puntualizó que el Gobierno tiene programas de “transformación productiva, que brindan seguro de desempleo extendido por un año a los trabajadores, subsidio a empresas que los contraten y financiamiento para ayudar a las empresas a reconvertirse”. Consultado por la situación de los trabajadores de Banghó, aseguró que la reconversión permitirá que se incremente el trabajo de “programadores y reparadores”.

La premisa oficial es que, sin importar las bajas en el sector, la medida implicará un descenso de los precios de productos electrónicos. “Ya está teniendo un impacto fenomenal en la baja de precios de las computadoras, las tabletas y otros productos. Esto apunta a favorecer a los consumidores y las empresas, entre ellas las pymes, que usan tecnología, además de reducir la brecha digital”, aseguró el funcionario. 

También afirmó que existe “una gran hipocresía: los que tienen la posibilidad de viajar acceden a las mejores computadoras, al mejor precio, mientras que los que no pueden hacerlo tienen que comprar un producto más caro y de peor calidad”, planteó Braun. “Hay alguna empresa que puede llegar a tener un impacto negativo, pero la gran mayoría de las empresas del sector están pudiendo reconvertirse y se están sosteniendo con el programa Conectar-Igualdad, que va a seguir comprando computadoras nacionales”, insistió.