La provincia ofrece durante la temporada estival una amplia gama de alternativas para que las vacaciones sean las mejores para la familia y quienes buscan experiencias de bienestar y salud. Se destacan tres atributos de calidad en materia turística: pesca, termas y fiestas populares.

Nada mejor para los amantes de la pesca que armar el equipo y darle un corte a la rutina para relajarse y emprender el viaje junto a la familia o a los amigos. Los espejos de agua están ahí para ser visitados y contemplar paisajes únicos y paradisíacos que sólo Neuquén puede brindar a quienes deciden pasar sus vacaciones allí. El Corredor Neuquén Norte tiene sus sitios predilectos y suma cada vez más prestigio en la pesca deportiva. Allí se encuentran las aguas de las lagunas Varvarco Campos, Varvarco Tapia, La leche y Huaraco y los ríos Pichi Neuquén, Trocomán, Nahueve y Guañaco. Hacia el Sur de la provincia los lagos y ríos son reconocidos a nivel internacional. El más destacado es el cauce del Río Chimehuín, y cada año la localidad de Junín de los Andes celebra en sus orillas la Fiesta Provincial de la Trucha.  El río Correntoso con desembocadura en el lago Nahuel Huapi y la boca del río Limay se caracterizan por la calidad de truchas. 

Otros sitios pesqueros destacados son los ríos Traful, Collón Cura, Malleo, Caleufu, Aluminé, Quilquihue y Quillen. No se quedan atrás los grandes lagos como el Huechulafquen, Lacar, Nahuel Huapi, Espejo, Lolog que albergan truchas de gran porte que pueden llegar a pesar los 15 kg. Otros sitios atractivos están en Piedra del Águila y lugares cercanos a Caviahue. Las especies más codiciadas son la trucha Arco Iris, Fontinalis y Marrón entre otras. También lo son las autóctonas como la Perca y el Pejerrey Patagónico. Para los amantes de la pesca y quienes quieran vivir una experiencia intensa e inolvidable en un rinconcito en pleno contacto con la naturaleza el lugar ideal es la Patagonia neuquina. 

Para los viajeros que buscan experiencias de bienestar y salud las Termas de Copahue, ubicada en la localidad del mismo nombre, son ideales para combinar el placer y el descanso. Sus aguas termales, reconocidas a nivel mundial por la temperatura y mineralización que brinda el volcán Copahue, invitan a descubrir un singular paisaje de fumarolas y hervideros que brindan al turista un paraíso termal. Desde el 1º de diciembre- fecha de apertura de la temporada estival- miles de turistas llegan al complejo termal para disfrutar de placenteros baños en los propios manantiales, sesiones de vapor azufrado o aplicaciones de fango ricos en minerales que conforman diversos programas de relax, salud y belleza. Esta pequeña villa termal cuenta con variedad de alojamientos con todas las comodidades y los servicios; así como el complejo termal está equipado con todo lo necesario para que los visitantes disfruten de las bondades del termalismo. Para mayor información se puede ingresar al sitio web http://www.termasdecopahue.gob.ar

Las fiestas populares

Neuquén también se caracteriza por la variedad de fiestas y eventos populares que muestran en plenitud la cultura y la historia de su gente. Variedad de sonidos, aromas, sabores y colores se combinan armoniosamente y conforman una invitación difícil de rechazar: música y danzas populares, junto a la gastronomía y las artesanías regionales que simbolizan las tradiciones y costumbres ancestrales de sus habitantes.

Con la llegada de noviembre, cada año se pone en marcha el extenso calendario de festividades con la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal, recorriendo desde allí cada rincón de Neuquén con sus tradiciones a través de sus celebraciones. Por nombrar sólo algunas, podemos destacar la Fiesta Nacional del Puestero que se celebra en Junín de los Andes; la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura; la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana y la Fiesta Nacional del Montañés en San Martín de los Andes; y la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé. Al calendario se suman cerca de 19 Fiestas Provinciales y más de 60 festividades regionales. Participar de estos eventos permite al visitante poder apreciar y vivir la cultura neuquina, comprendiendo la identidad local desde una perspectiva diferente. Sin lugar a dudas la variedad de eventos, actividades recreativas, bienestar y relax que tiene la provincia invitan al turista a disfrutar de unas merecidas vacaciones.