Como Elige tu propia aventura, aquella serie de historias publicadas por Editorial Atlántida, pero en formato audiovisual. Si la recordada colección le permitía los jovenes lectores decidir el curso que tomaban los personajes sobre diferentes opciones posibles, en la era digital los “usuarios” ya no sólo pueden ver contenido de cualquier lugar del mundo cuando y dónde deseen: ahora también podrán elegir el futuro de la trama de la serie que están viendo. Así como Netflix estrenó el año pasado la serie interactiva El gato con botas: atrapado en un cuento épico y acaba de subir a su catálogo Minecraft: modo historia, por ahora pensando en el público infantil, en Argentina se acaba de estrenar Elige, una serie web interactiva que rompe con la cuarta pared y la pasividad del receptor. La ficción, de ocho episodios, se puede ver de manera gratuita ingresando al canal de YouTube de Aeroplano, la productora encargada de experimentar en un formato que le permite a los usuarios realizar elecciones que afectan el destino de sus personajes y de la historia.

  El viejo axioma de que en la comunicación existe un emisor que activa un mensaje y un receptor pasivo resulta propio de la edad tecnológica del neardental. En la actualidad, el ecosistema comunicacional resulta mucho más complejo y dinámico que aquella idea tan básica como lejana (en la mente más que en el tiempo). Los dispositivos digitales pusieron en jaque a la recepción pasiva, conformada por una masa heterogénea y amorfa pero siempre predispuesta a encontrar nuevas maneras de vincularse con la tecnología. Ya casi nadie se conforma con ser solo receptor. Todos los caminos de la producción audiovisual conducen a brindarle herramientas a los usuarios para que puedan tener un rol más activo, convirtiendo a la experiencia de ver ficción en una que involucre múltiples sentidos. 

  En esa búsqueda, Elige resulta un intento por acercarse a un público adolescente, que suele perderse en el océano revoltoso de YouTube, entre los millones de videos de todo tipo que proponen extrañas formas de entretenimiento, alejadas del conservadurismo del maintream. La trama de la ficción web podría ser la de cualquier serie televisiva: cuenta el viaje al Tigre de Simón y Vicente, dos adolescentes que buscan pasar el fin de semana con dos amigas con la esperanza de poder cambiar de status ese vínculo. Claro que el plan de seducción encontrará en el camino algunos contratiempos que dificultarán las cosas. Hasta ahí, tranquilamente podría ser el disparador de cualquier trama. La diferencia es que en Elige los capítulos no duran más de cuatro minutos y la trama avanza hasta que los protagonistas deben tomar alguna decisión: en ese momento, es el espectador el que elige entre dos posibilidades el camino que tomarán los conflictuados protagonistas.

  “Hoy las series web son un vehículo natural para los nuevos talentos, guionistas directores y actores, y las historias que quieren contar”, explica Sebastián Aloi, fundador de Aeroplano (El fondo del mar, Re loca). “Es por eso que lanzamos esta serie directamente desde nuestro canal de YouTube, para convocar a su audiencia histórica y empezar a construir las audiencias de sus talentos. La apuesta es tener un canal que albergue historias originales, y talentos novedosos, trasladando así el perfil de la productora a las actuales formas de distribución”. De ineludible corte generacional, Elige cuenta con las actuaciones de un elenco de jóvenes actores, como Malena Sánchez, Gastón Cocchiarale, Martín Garabal, Lucas Pose, Alan Daicz, Luciana Grasso, Laura Grandinetti, Tomás Wicz, Suyai Chiodi, Toto Rovito y Luis Gritti.

  El formato interactivo de Elige es bien sencillo: la ficción avanza y en cada capítulo hay dos momentos en los que el usuario debe elegir entre dos opciones que se le presentan a los protagonistas. Si bien la historia se bifurca según la decisión que se tome, lo cierto es que en realidad la elección correcta da continuidad a la historia, mientras que la incorrecta siempre da paso a un hilo narrativo de cierre argumental. En busca de multiplicar las posibilidades del consumo, cada uno de los episodios de la serie cuenta con un epílogo propio, a la vez que la historia principal del viaje al Tigre de los adolescentes se desarrolla a lo largo de los ocho episodios. 

  Elige es apenas la experimentación en un formato de serie web del que casi no se tienen antecedentes. De hecho, el autor de la ficción interactiva es Marcos Osorio Vidal, quien estuvo en los equipos de guionistas de El jardín de bronce, Alma pirata o Farsantes, todos proyectos tradicionales. “Nadie está vinculado a este tipo de series”, le reconoce Osorio Vidal a Páginai12. “Lo primero que hicimos –detalla– fue pensar la historia. Queríamos contar una ficción juvenil coral, con un humor naturalista, que al menos en la tele hoy no está. Recién después nos pusimos a pensar cómo volverla interactiva, en qué momento darle el protagonismo al espectador de elegir para dónde ir y cómo resolver esa situación. Probamos de todo. Decidimos que los protagonistas miren a cámara al momento de la elección como una manera de romper el naturalismo de la ficción y agarrar de la mano al espectador para involucrarlo en la historia. Veremos cómo sale”.