Vestido con un traje impecable, Lionel Messi obtuvo su quinta Bota de Oro al máximo goleador de las ligas europeas en 2018 y se convirtió en el único jugador en lograr esa marca. “No me esperaba todo esto cuando arranqué. Mi sueño era ser profesional, triunfar en el fútbol. Es lo que amo, el fútbol, pero nunca imaginé tanto”, aseguró el astro del Barcelona tras recibir el flamante galardón por los 34 goles que marcó sobre 36 partidos disputados en el período comprendido entre 2017 y 2018, con dos más de ventaja sobre el egipcio Mohamed Salah (Liverpool) y cuatro más que el inglés Harry Kane (Tottenham), quienes completaron el podio. 

“Estoy en el mejor equipo del mundo, tengo al lado a los mejores del mundo en su puesto y eso hace que sea más fácil conseguir estos premios”, dijo  Messi y se convirtió en el jugador más ganador en la historia de la Bota de Oro, premio que concede la European Sports Media desde la temporada 1996-1997, con cinco conquistas: 2009-2010 (34 goles), 2011-2012 (50), 2012-2013 (46), 2016-2017 (37) y 2017-2018 (34). Detrás del crack argentino está el portugués Cristiano Ronaldo, su competidor y actual goleador de Juventus de Italia, con cuatro trofeos. No obstante, la Pulga quedó en quinto lugar en la votación del Balón de Oro de 2018, ganado por el croata del Real Madrid Luka Modric, y por primera vez desde 2006 cayó del podio de este galardón que obtuvo cinco veces.

El capitán culé además empezó en plena forma la presente temporada, en la que ya encabeza la tabla de artilleros con 14 conquistas, tres más que las 11 que llevan Luis Suárez, su compañero uruguayo en el Barça, y el también oriental del Girona, Christian Stuani. Messi encadena dos actuaciones soberbias en Liga: con dos tantos de tiro libre hundió 4-0 al Espanyol de Barcelona, su rival doméstico, y en la última jornada anotó un hat trick y brindó dos asistencias en la goleada 5-0 ante el Levante.

“Me encuentro muy bien, en lo anímico y en lo físico. Van pasando los años e intento seguir cuidándome como lo hice durante toda mi carrera, y aun mucho más porque los partidos son cada vez más exigentes”, explicó Messi, quien estuvo acompañado por el presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu, y sus compañeros Busquets y Sergi Roberto. 

Con su equipo líder en la Liga, el astro rosarino de 31 años aseguró a principios de temporada que su gran propósito es levantar la quinta Champions League, especialmente tras la sorpresiva eliminación ante la Roma en los cuartos de final de la edición anterior. Clasificados como primeros en un complicado grupo con el Tottenham inglés y el Inter italiano, el sorteo celebrado el último lunes aparejó al Barça con el Olympique de Lyon en octavos de final. “A priori, antes del sorteo, podemos decir que, por nombre, no era uno de los más fuertes. Pero si después te pones a repasar, sabemos que va a ser complicado”, concluyó Messi sobre su rival francés.