Los docentes volvieron a la calle hoy, sobre el final del ciclo lectivo y en el marco del paro en la Ciudad de Buenos Aires por el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales nocturnas. Con una clase pública frente al Ministerio de Educación de la Nación, CTERA exigió más inversión educativa, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, inversión en infraestructura y una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice el derecho social a la educación. Desde el escenario que montaron frente al ministerio lanzaron una dura advertencia al gobierno de Mauricio Macri: “Si el año termina así, el año no comienza. Vamos a defender con los padres, con los pibes, con la comunidad educativa la educación pública en todo el país", subrayó la Secretaria General del gremio, Sonia Alesso. 

Los maestros cuestionaron una vez más la política educativa del gobierno nacional y apuntaron directamente contra el ministro Alejando Finocchiaro por la falta de diálogo en este 2018 con los sindicatos, pero también denunciaron presiones hacia las provincias. “El ministro aprieta con la billetera a cada uno de los ministros de las provincias, a ellos les pedimos que defiendan la educación superior en cada una de las jurisidicciones”, enfatizó Alesso. 

Delante de un contador que indicaba los días que faltan para el comienzo del ciclo lectivo 2019, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sentó la postura que tomará el sindicato el próximo año. “Además del no inicio, si siguen las cosas como están, tenemos que hacer una gran movilización para demostrar que este pueblo defiende la educación pública”, resaltó al proponer otra marcha federal. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no logró cerrar un acuerdo en todo el año con el gremio. 

Los docentes rechazaron enfáticamente el cierre de escuelas nocturnas en Capital Federal. “Nadie habla de que a los pibes de las escuelas populares les quieren cerrar la posibilidad de educarse”, denuncio Alesso al cuestionar el silencio mediático de un sector de la prensa.  A través de la resolución 4055-2018, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el viernes, el gobierno porteño anunció el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales nocturnas y la reducción de matrículas en otros nueve liceos y bachilleratos, también del turno noche.  

“¿Quiénes van a los bachilleratos? ¿Vieron los que hacen malabares en las esquinas, que los reprimen, que no los dejan? Esos van a los bachillerato, los que trabajan de día. Si le sacan la escuela, el destino de estos chicos cuál es. Para nosotros tiene que ser el mejor, para Larreta tienen que ser las balas”, reclamó por su parte el titular de UTE, Eduardo López al reclamar que se elimine la medida.

El lunes, los rectores de las escuelas comerciales presentaron propuestas para “readaptar” el plan de estudios en vigencia, dado que el gobierno sostiene, para implementar el cierre, que se trata de un plan “obsoleto y desactualizado”. Sin embargo, según denunciaron la rectora y vicerrectora del Comercial 12, “de parte de las autoridades de gobierno sólo se recibieron actitudes de indiferencia y de total rechazo”.