El índice de precios mayoristas subió en noviembre 0,1 por ciento frente a octubre, luego de que haya registrado en los últimos meses incrementos explosivos. Según el Indec, los precios mayoristas muestran una suba del 74,1 por ciento en relación a octubre de 2017 y acumulan en diez meses un alza del 71,3 por ciento. Esos valores están por encima de la variación de los precios al consumidor calculados por el organismo oficial, del 48,5 por ciento interanual y 43,9 por ciento en lo que va del año. Por su parte, el costo de la construcción subió 2,2 por ciento en noviembre.

La inflación mayorista se mide a la salida del establecimiento fabril y antes del ingreso al circuito de distribución a los comercios. Con la crisis cambiaria y el alboroto de los precios, este índice captó la atención de analistas económicos. En mayo, primer mes de la crisis, la suba mayorista fue de 7,5 por ciento; en junio fue de 6,5; en julio, de 4,7, y en agosto, de 4,9 por ciento. En septiembre, picó hasta un 16 por ciento mensual y luego desaceleró a 3 por ciento en octubre. El dato de noviembre marca un virtual estancamiento de los precios mayoristas a partir de la baja del 3,9 por ciento de productos primarios y la merma del 1,3 por ciento en los artículos importados, en línea con la cotización del dólar.

En tanto, los precios mayoristas de los bienes industriales subieron 1,8 por ciento por el alza de papel y productos de papel, refinados de petróleo, minerales no metálicos y equipos de medicina.

El Indec también informó ayer que los precios de los insumos de la construcción subieron un 2,2 por ciento en noviembre frente a octubre y acumulan en once meses un avance del 38,5 por ciento. La comparación frente a noviembre de 2017 arroja un alza del 40,6 por ciento del costo de la construcción. La variación interanual está impulsada por los materiales, que subieron un 61,5 por ciento gracias a la tracción de la instalación de gas, carpintería metálica y herrería, vidrios, instalación sanitaria y contra incendio. En cambio, los salarios que componen el costo de la mano de obra tienen una suba de sólo el 26 por ciento en los últimos doce meses.