El ex arquero Ubaldo Matildo Fillol pidió “un reconocimiento económico como todos los campeones del mundo”, en ocasión del agasajo que le ofreció el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires a los integrantes del seleccionado argentino de fútbol que ganó el Mundial 1978. 

“Agradecemos el reconocimiento que nos brindaron en la fiesta de los premios Olimpia (el lunes último), pero el mejor reconocimiento que nos pueden hacer es el económico, como le hacen a todos los campeones del mundo”, sostuvo en diálogo con la agencia Télam quien fuera una de las grandes figuras de aquella Selección.

El ex arquero de River, Racing, Argentinos y Vélez, entre otros, criticó a “la dirigencia deportiva, la AFA y también la dirigencia política y los gobiernos de turno, que nunca propiciaron una ley parlamentaria que nos involucre en el mismo sistema de reconocimiento económico que tienen los campeones del mundo, como Italia, Alemania, España y Brasil”.

El Pato Fillol insistió sobre el tema porque “todos tienen esa ley del reconocimiento económico, menos nuestro país”, y agregó que junto a sus compañeros del Mundial 78 está luchando “para que la dicten de manera urgente”, porque se les está “yendo la vida”.

“Ya pasaron 40 años y no nos da vergüenza reclamar por algo que nos pertenece, lo mismo que a los jugadores del seleccionado argentino campeón del mundo de 1986”, valoró Fillol.

El ex arquero de Flamengo y de Atlético de Madrid remarcó que en el Congreso de la Nación siempre les “cierran las puertas”, por lo que el reclamo “llegó hasta un punto y después no se pudo avanzar más para que dicten la ley correspondiente”.

Pese a la exigencia planteada, el ex guardameta, a los 68 años, dijo sentirse “feliz” al igual que sus compañeros mundialistas porque fueron “los componentes de la primera Selección campeona del mundo de la Argentina”, dirigidos por César Luis Menotti.

Cuando se le consultó sobre las diferencias del fútbol actual con el de cuatro décadas atrás, el ex arquero iniciado en Quilmes y que se retiró en Vélez, manifestó que “desde aquella época cambió mucho el fútbol, cambió el mundo, la vida, cambió todo”.

En cuanto a la Selección argentina actual, Fillol dijo que “no sé si para bien o para mal. Al contrario de aquellos años, hoy se depende mucho de los jugadores que están en las ligas europeas”.

Sin embargo, cuando el seleccionado dependía más de los jugadores locales que de los “foráneos”, Argentina obtuvo “las dos únicas Copas del Mundo en su historia, tan meritorias la de 1978 como la de 1986”, expresó el ex futbolista nacido en la localidad bonaerense San Miguel del Monte.