FESTIVAL DIVERSX Y DISIDENTE - EL BOLSON 2019

 

 

Nuevo año y nueva edición del Festival Diversx y Disidente de El Bolsón, que reúne artistas, charlas, performances y encuentros entre el jueves 3 y el domingo 6 de enero en la provincia de Río Negro. El jueves 3 a las 14 comienza con la II Cumbre Trans/Trava e Identidades Disidentes en el Centro Integrador Comunitario,  Av. Los Cipreses 3220, Bº Primavera. A las 20: “Aquelarre”, fogón de bienvenida en el Camping Ni Nada, Eusebio Barria cruzando la pasarela de la calle Padre Guillermo. Habrá comida y bebida a la canasta. El viernes 4 a las 11 arranca un Taller en CIC, y a las 14: “El Ollo Popular”, pic-nic marica en el Camping diurno Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas, La Pasarela - Paraje La Isla, Lago Puelo, con comida y bebida a la canasta, talleres al aire libre, sol, abrazos y besos. Luego, “Fénix Aborterx”, megaevento en Espacio Cultural Ave Fénix, Valle nuevo entre Nahuelquir y Cacique Linares, cuya programación arranca a las 20 con Puto, obra teatral de Ezequiel Barrios, a las 21:30: coplas con Lola Bhajan, a las 22: Carmelitas Clown con Carlos y Gemma Ríos, a las 22.30: Juli Rap, a las 23: Fauces, a las 23:15: Opera Queer, a las 23.45: Cursy Pank y de 0.30 a 2.  Azulada DJ y Dita Peposa DJ. El sábado 5, concentración a las 17 y marcha a las 18 en CIC. A las 20, escenario en Plaza Pagano: Mujeres del Folklore, Paz, Susy Shock con Caro y Ayelén Beker. Desde la medianoche, Fiesta Animala en El cortijo del Monte, Mallín Ahogado con DJ Juli Spandrix, DJ Juano Beni, DJ Dita Peposa y visuales de Walter Ponzo Ferrari. El domingo 6, “Le Gatité Cultural” en el Centro Cultural Eduardo Galeano, Onelli y Dorrego, con feria del libro, Travesti, una teoría lo suficientemente buena con Marlene Wayar, Desamurados con Oscar Sarhan, AC/DC - Effy Beth, proyección de la película Las hijas del Fuego, y las expos “Cuerpes que hablan”, de Fabiana Urrea y Alexia Mercado y “Mujer trans, orgullo de serlo”, de Daniela Liska. Presenta: Rodrigo Peiretti.

Del jueves 3 desde las 14 al domingo 6 de enero en El Bolsón, provincia de Río Negro.

 


 

LABORATORIO DE ACCION PARA ARTISTAS TRANSDISCIPLINARES

 

 

El Complejo Teatral de Buenos Aires inaugura una plataforma de formación y experimentación para artistas transdisciplinares que deseen desestabilizar los bordes de su propia práctica en un contexto de análisis e intercambio colectivo. El espacio está orientado a creadorxs de Artes Vivas, entendiendo por éstas a todo formato que tenga al cuerpo en el centro de su experiencia, en donde las ideas de autor, intérprete y disciplina comiencen a diluirse e hibridarse de diversas maneras. La selección de lxs participantes estará a cargo de Mariana Obersztern, Diana Szeinblum, Roberto Jacoby, Laura Kalauz, Diego Bianchi, Mauro Guzmán, Luis Garay, Vivi Tellas y Florencia Polimeni. El programa es anual, gratuito, con capacidad limitada y lxs interesadxs deberán inscribirse hasta el 31 de enero de 2019 en el siguiente link: complejoteatral.gob.ar/paginas/laboratorio-de-accion. Los resultados serán publicados durante el mes de febrero de 2019. Más información en 

complejoteatral.gob.ar

 


 

FIESTAS

Feminoise. Apocalipsis Noise de fin de año con performances en vivo y DJs toda la noche. Flor con venas, Barca Vikinga, Camo, Sofía Zeta, Lola Formica, Dudi, DJ Morphoaega y DJ Faifer. Sábado 29 de diciembre a las 22 en The Sexton Beer Company, Bolívar 622.

Namunkurá. El 2018 no para de dar sorpresas y ahora hay fiesta repentina con el último “bonus track” del año junto a les DJs Pablo Martinni y Towahot. Invitado para abrir la pista: Nito Dardenne. Hostea: Ihona Tempura en la pista principal. Domingo 30 de diciembre a las 23.55 en Réquiem Bs. As., Av. de Mayo 948.

Dead Riot, Vol. 21. Last mutation party del año con DJ sets de Lynx, Luluxx y Uxoria. Minimal synth, electro punk, dark techno, electroclash, techno industrial, synth wave y mucho más. Viernes 28 de diciembre a las 23.59 en Réquiem Bs. As., Av. de Mayo 948.

Amerikanbears. La fiesta de los osos, cazadores, curioses e interesades despide el año con una White Party. Pop, electro, reggaetón, cumbia y mucho más. Dress code opcional: blanco. Sábado 29 de diciembre en Amerikanbears, Gascón 1040.

I came to party, Vol. 2. Despedida del año con todo y barra promo, sorteos durante toda la noche, pulseras luminosas de regalo, desfiles y shows. Musicalizan DJs Lenshy, Kiro y Alien. Sábado 29 de diciembre a las 23.55 en Boddah Club, Serrano 1291.

Fin de año en La Paz Arriba. Bebidas, canto, baile, la música en vivo de Cachitas Now! y muchas sorpresas. Sábado 29 de diciembre a las 23 en La Paz Arriba, Montevideo 421.

TALLER

Montaje: Manifiestos. Ya arrancó la preinscripción para el curso-taller coordinado por Pablo D'Elía en la Universidad Nacional de las Artes. Más info e inscripción en dramaticas.una.edu.ar/cursos. Comienza en abril, los sábados de 13.15 a 15.15 en la Facultad de Artes Dramáticas - UNA, French 3614.

FESTIVALES

Casa Brandon en Teatro Mandril. Brandon sale de excursión y la hostean Amarella Ama y Regia. Ciclo positivo: proyección de El bicho y yo con textos a cargo de Lucas Fauno Gutiérrez. “El Cuerpo Expresivo”, ciclo de poesía erótica coordinada por Tomás Litta con la presencia de Gustavo Yuste, Flavia Calise, Tomás Litta y visuales de Nay. Taller de voguing coordinado por Tian Aviardi, show drag a cargo de Charlee Espinosa y Vedette. Rueda lésbica varieté, coordinada Patricia A. Fogelman con lecturas de Gabriela Borrelli Azara, stand up Chancha Coraje de Mijal Katzowicz sobre un texto de Patricio Ruiz y perfo-danza de Belén Shibré y Belén Varela. Ciclo Pinta Brandon con Amarella y Carlos Camacho / Lupe Cuevas, interviene el espacio Juan Pablo Hernández. Bloque musical con Damsel Talk, artista invitada sorpresa y Rebelión en la Zanja. Cierra DJ Piwi. Viernes 28 de diciembre a las 21 en Teatro Mandril, Humberto Primo 2758.

Festival Feminista. Organizado por la Colectiva Feminista Indómita para  pasar una tarde de verano y encontrarse con otres, charlar y debatir. Feria de ropa para todes les cuerpes, paseo de artesanes, tatuaje en vivo, comidas, cantina nocturna, taller dictado por Verushka Fulkovaa y boliche feminista libre de acoso. Sábado 29 de diciembre a las 18.30 en La Esquina - Arte y Cultura. Más información por Inbox de Facebook: Colectiva Feminista Indómita.

TERTULIAS

Queerosidades XXII. Encuentro de arte, poesía, feria y más. Perfos de Max Vanns, Luna Zafira, proyección de Los Bienes de Viktoria Martin y Teo Investiga. Expo de Maíz y Morgan, feria con la presencia de Encuadernaciones Bianca, Newen Almacén Natural, Regurgitar, Potz Potz, Spill The T!, No Afrodita, Amore Bichuno, Meraki Macramé, Rompiendo Paradigmas, Täter Salvaje y otres. Viernes 28 de diciembre desde las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Mujre! Resistencia creativa feminista presenta su quinta edición de literatura, entrevistas, música y performance con poemas inéditos de Paula Peyseré y Flor Monfort, performance de Daian Rose: Ñoñísima!, y la presentación de Susi Pireli. Además, teñí tus axilas con Daiana. Sábado 29 de diciembre a las 21.30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Viernes Unicornix. Encuentro colectivo con la música de Chocolate Remix y Ana Logue para las masas. Cine con el ciclo Cinemacake, dos películas queer en continuado a las 22 y 24, teatro, tragos, comida callejera y dos patios para disfrutar. Viernes 28 de diciembre desde las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

En tu cara, patriarcado. Gran cierre del año con una explosión de una primer lectura de poesía transfeminista junto a Gaby Rot, Malu Kruk, María Florka, Denise Fernández, Pola Gómez Codina, Carolina Martin, Macarena Cifuentes, Mariela Sanz, Kari L. Ardizzone, Eli Tomassini, Ignacio Escalante, Ayelén Acevedo, Carlx Almada, Daniela Camozzi y Ney Coronel. Además habrá feria de fanzines con producciones de Máspoesía y Editorial Fisura. Viernes 28 de diciembre a las 20 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Jueves de Verano. Un cocktail efervescente para sacarle todo el jugo al jueves con música, tragos, teatro, cine, sorpresas y tapeo. Y si pudiera no olvidarme de nada, obra lésbica erótica con dirección de Paula Amarilla. Minishort: Teatro queer breve dirigido por Charlee Espinosa. Además, feria de ilustradoras, Demasiado Jueves para Morir: una varieté teatral poética, DJ set de Carla Facciorusso + Ale Berón y mucho más. Jueves 3 de enero a las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

RECITALES

Luciana Jury y Susy Shock. Despiden el año para derrocar al arbolito, juntar fuerzas, sanar heridas y arrimar la rebeldía. Viernes 28 de diciembre a las 21 en Circe - Fábrica de Arte, Av. Córdoba 4335.

Juani Cardillo. Presenta en vivo Riesgo, su nuevo disco, en el salón principal. Después del concierto habrá una proyección de RuPaul en la Tongue Pop. Domingo 30 de diciembre a las 20 en Feliza, Av. Córdoba 3271. 

Dani Umpi. Despide el año y comparte escenario junto a Ibiza Pareo, Violeta Castillo y la musicalización de Joyaz DJ Set. Viernes 28 de diciembre a las 23.59 en Centro Cultural Matienzo, Pringles 1249.

Flopa, Maffía y Patané. En vivo, acústico e inflamable, Flopa Lestani, Paula Maffía y Lucy Patané comparten escenario para despedir el año. Sábado 29 de diciembre a las 21 en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

CONVOCATORIAS

Teatro Queer 2019. Se encuentra abierta la convocatoria para obras de teatro y performances LGTBIQ+ de todo tipo, a realizarse en el club cultural Feliza durante la programación de eventos del 2019. Interesades escribir a [email protected] con el tema “Teatro 2019”.

Proyectos escénicos 2019. Hasta el 31 de diciembre se encuentra abierta la convocatoria del Área de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti para artistas nacionales e internacionales que deseen formar parte de la programación anual 2019 en los rubros teatro, danza  y espectáculos interdisciplinarios destinados a público adulto. La selección de las obras estará a cargo del equipo curatorial del Area y será publicada en la página web del Centro Cultural. Formulario de inscripción en conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/11/convocatoria-proyectos-escenicos.php

Proyectos en colaboración 2019. El Centro Cultural Recoleta abre su convocatoria para propuestas provenientes de organizaciones públicas, privadas y colectivos autogestionados para seminarios, ferias, festivales y fiestas culturales orientados a jóvenes. Los proyectos deben ser de carácter libre y gratuito. La selección la hará el Comité de Contenidos, Mediación y Audiencias y el Recoleta pondrá a disposición espacios, técnica, producción y difusión. Informes e inscripción en centroculturalrecoleta.org/convocatorias

EXTRA

The Cure. Reproducción completa del disco Disintegration de The Cure, realizada en total oscuridad en Parlantes Holofónicos con la presencia de “The Cure Comunidad Argentina”. Previa a la reproducción de la obra habrá una breve explicación técnica sobre ciertos aspectos del sonido y de dicha tecnología. Viernes 28 de diciembre a las 21.30 en Auditorio Kraft, Florida 681.