Un nuevo año, un nuevo color coronado por Pantone, autoridad global en tema, en cuyas paletas se basa la vasta mayoría de diseños y creaciones del mundo. Conforme es su predictiva costumbre desde hace dos décadas, ha anunciado el instituto cuál será la tonalidad de 2019, decretando al coral vivo (en inglés, living coral) el próximo gran regidor. Finalmente, como explica El País, “esta elección tiene infinitas consecuencias en la industria de la moda o en la de la decoración”. En 2018, el elegido fue el ultra violet 18-3838, y en 2017, un verde amarillento, el Pantone 15-0343; ahora es el turno del Pantone 16-1546, como identifica la paleta oficial a este singular tono de rosa anaranjado, que —a decir de la empresa— “es alegre y vivaz con un matiz dorado que nos llena de energía y nos aporta vida manteniendo un acabado suave”. “En respuesta a la embestida de la tecnología digital y las redes sociales, buscamos experiencias auténticas e inmersivas que permitan la conexión y la intimidad. Sociable y enérgica, la naturaleza atractiva del coral vivo fomenta la actividad alegre, simbolizando nuestra necesidad innata de optimismo, encarnando nuestro deseo de expresión lúdica”, explicó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, sobre el vanagloriado y bienhechor tono. Que trae subyacente mensaje eco-friendly, valga la mención: “Situado en el centro de nuestro ecosistema cromático, esta tonalidad evoca cómo los arrecifes de coral dan refugio a un diverso caleidoscopio de color”, ofrece la firma, que también refiere al peligro que recae sobre la vida marina, la degradación de los océanos, el medio ambiente en general. Y es que, como es conocido, los arrecifes de coral corren peligro de desaparecer por causa del calentamiento global… Por lo demás, la nota banal: para quienes gusten usar el tono en pilcha de la venidera temporada, tienen ya diversas opciones de modistos como Marc Jacobs, Miuccia Prada, Joseph Altuzarra y Brandon Maxwell.