Mientras se espera la llegada de Gustavo Alfaro de sus vacaciones para que asuma el 2 de enero como nuevo entrenador, la incógnita de estos días en Boca pasa por la continuidad del uruguayo Nahitan Nández, quien no aceptó la primera oferta de aumento salarial que le hizo el club, para acercarse a los mejor pagos del plantel. El ex Peñarol sigue en la mira del Cagliari de Italia y hasta del Atlético Madrid de Diego Simeone. Franco Vázquez, Leandro Paredes, Facundo Roncaglia, Lisandro Martínez y Alexis Mac Allister (ver aparte) resuenan como nombres de peso a incorporar. 

El tira y afloja sigue por Nández, el mediocampista que por temperamento y entrega se transformó en símbolo de Boca. Si bien el representante Pablo Betancourt aseguró que el jugador quiere “continuar” en el equipo xeneize, pero como “referente en la cancha y en lo económico”, el mismo Betancourt es el que presiona para llevarlo al fútbol europeo, por lo que seguirán las conversaciones entre las partes.

Desde la asunción de Nicolás Burdisso como director deportivo –quien mira mucho a Europa en su idea de reforzar el equipo con nombres de jerarquía internacional–, el panorama de Boca aparece dominado por la búsqueda de jugadores que cambien el chip y el rumbo de lo ocurrido con la gran frustración de 2018, que fue perder la Copa Libertadores a manos de River. 

En la escena aparecen nombres rutilantes como el de Paredes, hoy en el Zenit pero surgido en la cantera xeneize y con ganas de volver; los rusos lo soltarían por unos inalcanzables 45 millones de euros y hasta el PSG lo tiene en la mira. También fue sondeado el cordobés Vázquez, actual jugador del Sevilla de España que se inició en Belgrano, y pasó luego por Rayo Vallecano y Palermo de Italia; el volante tiene contrato hasta 2021 y una cláusula de salida impagable de 40 millones de euros. También Facundo Roncaglia, de linaje boquense y actualmente en el Celta español, aparece en la danza de nombres. El contrato del defensor con el equipo de Vigo vence en 2020, pero como en el último tiempo sumó muy pocos minutos, no es descabellado que pueda negociar su salida, ya que conoce el mundo Boca y a Alfaro le gusta.

Otro que suena, en este caso del medio local, es Lisandro Martínez, zaguero de Defensa. Sin embargo, el jugador señaló en las redes: “No me conmueve el llamado de Boca, estoy tranquilo, mentalizado y enfocado en Defensa”. Por último, el plantel ya no cuenta con Lisandro Magallán (pasó al Ajax de Holanda) y Edwin cardona (fue incorporado por Pachuca de México), tanto Burdisso como Alfaro tienen conversaciones agendadas con Carlos Tevez, Pablo Pérez y el lesionado Fernando Gago, para así dilucidar el futuro de los tres referentes del vestuario de Boca.