La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9 por ciento frente a igual mes del 2017 y la retracción anual acumuló una caída del 6,9 por ciento. “Las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año”, afirmó la entidad.

En el último mes de 2018, la baja del consumo desaceleró la caída de los meses anteriores, especialmente por las ventas online, que subieron 3,1 por ciento. Sin embargo, las compras en locales tradicionales descendieron 11,2 por ciento. “El comercio electrónico apenas representa todavía el 8 por ciento el despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción”, señaló la CAME.

De acuerdo al comunicado de la entidad que representa a pequeñas y medianas empresas, diciembre fue “un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad”. Los regalos para el arbolito ayudaron a levantar la actividad el mes pero “este año el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios”, aclaró la CAME.

Los rubros con mayores caídas en diciembre fueron Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).