En su primer día como flamante técnico de Boca, Gustavo Alfaro primero tuvo una charla de presentación en el vestuario de La Bombonera con los jugadores que regresaron a los entrenamientos de cara a la pretemporada 2019. El mediocampista uruguayo Nahitan Nández estuvo presente, pese a no tener del todo cerrada su situación contractual con el club y al interés del Cagliari italiano. Luego, el plantel realizó un ensayo en el predio Pedro Pompilio, donde los futbolistas realizaron estudios médicos y de laboratorio. El que estuvo ausente con aviso fue el delantero colombiano Sebastián Villa, dado que se demoró el vuelo que lo traía desde su país. Tampoco estuvieron los juveniles Agustín Almendra y Leonardo Balerdi, ya que ambos se encuentran con la Selección Sub 20 que se prepara para afrontar el Sudamericano que va a disputarse del 17 de enero al 10 de febrero en Chile. Mientras se aguarda por el arribo del defensor paraguayo Junior Alonso, proveniente del Celta de Vigo y por el cual el club de la Ribera abonó 300 mil dólares por un préstamo de 18 meses, interesa Angel González, volante de Godoy Cruz, en cuya contratación trabaja el director deportivo Nicolás Burdisso.

Sin caras nuevas por el momento, Boca arrancó el ciclo Alfaro ya sin Lisandro Magallán (transferido al Ajax), el colombiano Edwin Cardona (finalizó su préstamo y se fue a Pachuca de México) y Cristian Espinoza (pasó al Quakes de la MLS). Luego de la charla que mantuvieron con el flamante técnico, los jugadores efectuaron trabajos bajo las órdenes del nuevo preparador físico, Sergio Chiarelli. 

Una buena noticia para el “mundo Boca” es que Frank Fabra se entrenó a la par de su compañeros, después de volver de una operación de ligamentos de la rodilla izquierda que sufrió en junio de 2018 y que le impidió jugar el Mundial de Rusia para la selección de Colombia.

A su turno, Fernando Gago, quien se recupera de la rotura de su tendón de Aquiles derecho, asistió a la charla de presentación del nuevo entrenador y después observó la práctica.

Una de las presencias más esperadas fue la de Nández, pese a los reclamos de su representante Pablo Betancurt para conseguir que sea el mejor pago del plantel. El contrato del uruguayo con Boca vence en diciembre de 2021 y la cláusula de rescisión es de 25 millones de dólares. El Cagliari ofreció 15 millones por el jugador que integra la selección de su país.  

Boca también recibió en forma oficial dos pedidos más. Uno es por Balerdi de parte del Borussia Dortmund y se habla de 18 millones de euros, una suma a priori descabellada por un chico de 19 años que apenas jugó 450 minutos en Primera. La dirigencia intenta retenerlo, pero la cláusula de rescisión es de 10 millones de dólares y el sueldo del juvenil no fue actualizado. Asimismo Almendra, otra joven promesa, fue requerido por el Napoli de Italia, que ofreció 20 millones de dólares, aunque Boca no querría desprenderse del volante en este mercado. 

A partir de hoy, el plantel xeneize comenzará formalmente con la agenda de trabajos en doble turno en la localidad bonaerense de Los Cardales. Desde las 8, la parte física estará a cargo de Chiarelli, en tanto por la tarde los jugadores harán fútbol bajo la atenta mirada de Alfaro.