Con más chicanas que resoluciones se reunió ayer la Comisión Bicameral que analizará la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales bonaerenses. “María Eugenia (Vidal) no va a hacer nada que atente contra la posibilidad de la reelección del presidente”, señaló ayer el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, aludiendo a la especulación electoral de la gobernadora y el trabajo paralelo que realizarán los legisladores. En el encuentro definieron los roles internos y una nueva reunión para el 17 en Azul donde comenzarán el debate.

“Habría que preguntarle a Vidal de qué se trata todo esto, porque es claro que estamos frente a una manipulación electoral. Hay quienes piensan que la gobernadora va a ser además la candidata en la Nación. Por eso hay que prestarle atención a su candidato a vice, si deciden desdoblar”, destacó la senadora de Unidad Ciudadana, Teresa García, azuzando al macrismo por su intención de anticipar las elecciones de la provincia. Las chicanas estuvieron a la orden del día en la reunión. La comisión Bicameral fue creada como consecuencia de un acuerdo entre el massismo y el macrismo. El massismo pretende que las elecciones municipales sean en diferente fecha que las nacionales para no quedar atrapados en la polarización. Para el macrismo fue la oportunidad de sondear de qué manera sale mejor parado ante la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri en las encuestas. 

A las 11 comenzó el encuentro con todos los sectores que integran la comisión. Fueron designados Mosca como presidente, el senador del Frente Renovador José Luis Pallares en la vicepresidencia y el dirigente de la Cámpora y diputado provincial Facundo Tignanelli como secretario. Las conclusiones de la comisión no son vinculantes, por lo que lo que se resuelva quedará en manos del poder político para evaluar los pasos a seguir. La primera reunión se realizó en la ex casa de veraneo de la escritora Victoria Ocampo que luego fue adquirida por la municipalidad de Villa Pueyrredón. 

El punto central del cónclave fue definir el temario sobre el que trabajarían los integrantes de la Bicameral. En principio, se fijó tratar el desdoblamiento de las elecciones municipales el 17 de enero en Azul. El kirchnerismo planteó además que se evalúe el financiamiento de los partidos políticos, un punto que hace mella en el macrismo por las denuncias de aportantes truchos durante la última campaña. “Cambiemos tuvo graves problemas con el financiamiento de su campaña electoral, pero sin embargo rechaza discutir una nueva legislación provincial para el tema. Quieren seguir mintiendo y manipulando”, denunció García al finalizar el encuentro, luego de que los macristas se negaran a analizar su propuesta.

“Hay que encontrar un punto de equilibrio entre lo que le sirve a la gente y a Cambiemos, porque este año se discute volver al pasado o seguir ratificando la voluntad de cambio”, aseguró Mosca al terminar la reunión que fue constitutiva. En las próximas sesiones tienen previsto escuchar la posición de constitucionalistas, funcionarios e intendentes para que den su opinión sobre el tema y avanzar en una conclusión.