Tras un 2018 de ensueño, el flamante campeón de América despertará hoy a la tarde cuando vuelva a los entrenamientos tras lo que fueron unas vacaciones extra large debido a su tardía participación en el Mundial de Clubes, donde finalizó tercero. La cita para jugadores y cuerpo técnico de River será a las 17 en el Monumental para, tres horas más tarde, partir hacia Maldonado, Uruguay, donde harán la pretemporada.

Con la inmortal sonrisa producto del histórico triunfo sobre Boca en Madrid todavía en su rostro, Marcelo Gallardo tendrá a su cargo una delegación de 27 futbolistas donde las novedades pasan por las ausencias. La principal será la de Gonzalo Martínez, el gran némesis xeneize de 2018 (tres goles en cuatro partidos durante el año pasado), quien pasó a Atlanta United. Además, tampoco estarán el volante Santiago Sosa y el delantero Julián Alvarez, quienes se entrenan con la Sub-20 para disputar, desde el jueves 17, el Sudamericano de la categoría en Chile. Otras ausencias serán las de Luciano Lollo –no seguirá en el club–, y las de Augusto Batalla y Tomás Andrada, que retornaron de sus préstamos y no están en los planes del DT.

Quienes sí estarán parar correr por las playas uruguayas serán: Franco Armani, Enrique Bologna y Germán Lux (arqueros); Milton Casco, Nahuel Gallardo, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Camilo Mayada, Gonzalo Montiel, Jorge Moreira, Javier Pinola y Kevin Sibille (defensores); Nicolás De la Cruz, Ignacio Fernández, Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Juan Quintero y Bruno Zuculini (mediocampistas); Rafael Borré, Cristian Ferreira, Lucas Pratto e Ignacio Scocco (delanteros). Además, cuatro jugadores harán su primera pretemporada con el plantel superior: el arquero Ezequiel Centurión (21 años), el defensor Héctor Martínez (20) y los delanteros Lucas Beltrán (17) y Federico Girotti (19).

A la espera de sumar algún refuerzo de jerarquía –las versiones indican interés por el paraguayo Oscar Romero o hasta una casi inverosímil llegada de Nicolás Otamendi–, River trabajará en Maldonado hasta el 17 para, dos días más tarde, afrontar su primer partido oficial, ante Defensa y Justicia, un postergado de la Superliga. Luego, jugará otros tres: con Unión el 23, Patronato el 27 y Godoy Cruz el 30. Lo que se dice un verano movidito para el campeón de América.