“El Gobierno castiga a los científicos porque no los considera necesarios y porque le molesta el pensamiento crítico”, aseguró hoy el reconocido biólogo Alberto Kornblihtt al evaluar la gestión de Cambiemos en el Conicet, organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Para graficar la falta de rumbo y desfinanciación advirtió que ese organismo es hoy “un barco sin timón que está subsistiendo a la muerte”. En ese sentido, señaló que “los jóvenes que tienen que ingresar al sistema tienen pocas expectativas porque las becas son muy bajas”.

Por otro lado, cuestionó las posiciones contrarias a las vacunas y las relacionó “con un pensamiento mágico alentado por el Gobierno”.

En una entrevista radial sostuvo que “el rasgo principal de este gobierno fue el ataque a los investigadores”. Para Kornblihtt, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la National Academy of Sciences (EE.UU.), “hay científicos que iban a volver al país y no lo van a hacer”. También recordó la promesa de campaña incumplida por Mauricio Macri de llegar al 1,5% del PBI para inversión en ciencia y tecnología. Comentó, además, que el Ejecutivo “alienta la investigación aplicada” pero “sin la inversión necesaria”. 

En diálogo con el programa “Toma y Daca” por Radio Cooperativa, Kornblihtt, Doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Ciencias Biológicas, afirmó que a la gestión de Mauricio Macri les molesta el pensamiento crítico y viene a “desconocer” la fuerte tradición universitaria y científica argentina.