Para la justicia norteamericana, que un político bloqueé usuarios en redes sociales implica violar la Constitución. Así lo determinó un tribunal federal de apelaciones de Virginia en el caso de Phyllis Randall, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Loudon, quien le prohibió la entrada a su página de Facebook a otra persona.

Randall bloqueó a Brian Davison y el tribunal consideró, por unanimidad, que de esa manera se cercenó el derecho a la libre expresión que garantiza la Primera Enmienda. En Facebook, el demandante había acusado a Randall de cometer actos de corrupción. La política borró la publicación comentada y luego bloqueó a Davison. 

El hecho ocurrió en 2016 y un juez de la ciudad de Alexandria había fallado en contra de Randall en 2017. Ahora, la corte de apelaciones confirmó ese fallo. Uno de los jueces desestimó el argumento de Randall de que la página de Facebook fuese un sitio privado, ya que la posibilidad de interacción la convertía en un foro público y, por ende, el bloqueo se convertía en un acto de discriminación.

Para Katie Fallow, abogada de Davison, los funcionarios públicos "no tienen mayor licencia para suprimir la disidencia en línea que la que tienen fuera de línea". Nunca antes un caso de este tipo había llegado a la instancia de un tribunal de apelación federal, si bien la Justicia no se pone de acuerdo respecto de si las páginas de funcionarios en redes sociales son foros públicos.

El debate alcanza, en los Estados Unidos, al mismísimo Donald Trump. En mayo de 2018, la jueza Naomi Reice Buchwald había determinado que el presidente no puede bloquear a los críticos de su cuenta @RealDonaldTrump. El mandatario apeló ante una corte de Manhattan. El Departamento de Justicia lleva adelante el reclamo presidencial y sostiene que Trump utiliza la cuenta de Twitter a título personal para dar sus opiniones, no para ofrecer un debate público y que por lo tanto la Primera Enmienda no sería un resguardo legal para quienes lo critican. De hecho, Trump suele tuitear desde esa cuenta, previa a su asunción y no desde  @POTUS, la cuenta oficial de la presidencia.