Un proyecto de la UNCuyo que busca promover el fortalecimiento científico y tecnológico vinculado a la docencia y la vinculación, desde una mirada interdisciplinar, resultó ganador de la convocatoria 2018 del programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en las Universidades Nacionales, que se impulsa desde el Ministerio de Educación de la Nación. La propuesta se destacó entre 53 casas de altos  estudios nacionales.

El anuncio se hizo en un encuentro del que participaron el rector Daniel Pizzi junto al coordinador de Investigación y Transferencia de la SPU, Sebastián Civallero. También asistieron la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), Jimena Estrella Orrego, el responsable de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCuyo, Víctor Ibáñez, el profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, Fabián Cremaschi, de la Corporación Andina de Fomento, Javier Merino, y el coordinador de Investigación y Posgrado de la SIIP, Raúl Marino.

Sobre el proyecto

La propuesta, que prevé iniciar la primera actividad en marzo, contará con un financiamiento de más de 9 millones de pesos y apunta a promover el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología asociado a la docencia y la vinculación, desde una mirada interdisciplinar.

Las metodologías de funcionamiento, la operatividad y las dinámicas integradas permitirán abordar proyectos mediante la realización de actividades, tales como talleres y encuentros de networking, análisis de prospectiva a nivel mundial, capacitaciones en temas específicos, asesoramiento permanente en temas de patentes y propiedad intelectual, disponibilidad de videoconferencia y conectividad permanente, y desarrollo de espacios de trabajo con modalidad coworking.

Articulación con las prioridades locales

La convocatoria del Estado Nacional dirigida a las áreas de investigación de las universidades nacionales de todo el país, tiene entre sus objetivos fundamentales la generación de proyectos de investigación, ciencia y tecnología que se basen en el diálogo y articulación con el territorio y las prioridades locales, con horizontes concretos de transferencia que incluyan la resolución de problemas, el aprovechamiento de oportunidades o el fortalecimiento de equipos universitarios en áreas de relevancia nacional.