El 21 de enero vence la recategorización semestral de los monotributistas. En esta oportunidad será obligatorio para quienes cambiaron sus parámetros, principalmente de facturación. Así lo estableció la AFIP. La operación puede hacerse desde la página de la entidad o desde la aplicación para celulares, que se encuentra disponible para los aparatos con Android.

La confirmación de la recategorización requiere que los usuarios cuenten con clave fiscal nivel 2 o superior. En la entidad indicaron que desde enero rigen los nuevos valores tanto para los aportes mensuales a cargo de los contribuyentes como los montos de facturación máxima. Los montos a pagar se calculan en base a la variación que haya mostrado la Remuneración Imponible Promedio (Ripte).

Para la recategorización de los monotributistas deberán calcular los ingresos acumulados y la energía eléctrica utilizada en los 12 meses anteriores, junto con la superficie afectada. Si los parámetros son superiores o inferiores a su categoría actual, el monotributista deberá recategorizarse, indicó la AFIP. Detalló que si pasaron 6 meses completos o más desde el inicio de las actividades al momento de la recategorización, se deberán anualizar los parámetros. Para hacerlo es necesario sumar los ingresos del semestre y dividirlo por 6 meses, para luego multiplicarlos por 12. 

En la entidad tributaria a cargo de Leandro Cuccioli indicaron que para los contribuyentes que no hayan cumplido los seis meses completos de monotributistas, se mantendrá la categorización inicial hasta el momento de la primera recategorización.

Desde la AFIP precisaron que los tutoriales para la recategorización se pueden ver en youtube. Una vez finalizado el trámite el sistema de la entidad recaudadora emitirá un formulario F.184 como comprobante de la recategorización y la nueva credencial de pago.