Tras jugar sólo 450 minutos en la primera de Boca, el defensor Leonardo Balerdi continuará su incipiente carrera en Borussia Dortmund de Alemania, que pagará 16 millones de euros (18,4 en dólares) por el 90 por ciento de su pase, según publicó ayer el diario germano Sport Blind. El sanluiseño categoría ‘99, quien actualmente concentra con el seleccionado juvenil de cara al Sudamericano de la categoría que se disputará desde el 20 en Chile, firmará contrato hasta junio de 2023 con el puntero de la Bundesliga.

  •  Record. La transferencia de Balerdi se mete así entre las ventas más altas de la historia de Boca, ocupando el quinto lugar. Por delante suyo están la de Fernando Gago (con 20 años se fue a Real Madrid por 27 millones de dólares en 2007); Ever Banega (Valencia pagó 26 millones por el volante de 19 años en 2008); Carlos Tevez (en 2005, con 20 años, partió hacia Corinthians por 20 millones) y la de Walter Samuel (19 millones puso Roma por el defensor de 22 años en 2000). Campeón del torneo amistoso de L’Alcudia con la Sub-20 en agosto, donde llamó la atención de varios reclutadores –entre ellos los de Barcelona, que intentaron llevárselo a cambio de cuatro millones de euros–, Balerdi jugó todos sus partidos con Boca en la presente Superliga, sumando dos triunfos (4-1 a Tigre y 1-0 a Patronato), dos empates (0-0 con Huracán y Central) y una derrota (1-2 frente a Gimnasia).
  •  El destino. La sorprendente cifra depositada por los alemanes dejaría un saldo al Xeneize de 3,2 millones de euros por partido jugado de Balerdi, entre algunos de los números insólitos derivados de la transferencia. Sin embargo, Borussia es conocido por invertir en jóvenes proyectos para luego venderlos mucho más caro y, para el club, la cifra no es exorbitante. Por caso, el elenco alemán transfirió hace unos meses al defensor griego Sokratis, de 30 años, a Arsenal por 16 millones, mismo número que puso por Balerdi. Entre los fichajes record del equipo de Dortmund están las ventas del francés Ousmane Dembélé a Barcelona por 115 millones en 2017 (lo compró por 15 en 2016) y del estadounidense Christian Pulisic a Chelsea por 64 millones (llegó libre en 2015) a inicios de este año. En Dortmund, Balerdi seguirá los pasos de otros argentinos que jugaron allí como el ex delantero de San Telmo Patricio Margetic (88-89), el ex diez de San Lorenzo Leonardo Rodríguez (93-94), el ex lateral River Juan Ramón Fernández (02-04), el ex Lanús Diego Klimowicz (07-09) y el hoy delantero de Huracán Lucas Barrios (09-12).
  •  Los apuntados. Días atrás, el vigente subcampeón de América y bicampeón del fútbol argentino también había cerrado la partida de Lisandro Magallán a Ajax por casi diez millones de dólares, por lo que el flamante manager del club, Nicolás Burdisso, aceleró las negociaciones para llenar el vacío defensivo. Hasta ahora, el único arribado para ocupar esa posición es el paraguayo Junior Alonso, a préstamo desde Lille. Ahora, los cañones apuntarían hacia el zurdo ex San Lorenzo José Palomino (Atalanta rechazó una oferta de Boca de siete millones) o hacia el ex Independiente Víctor Cuesta, actualmente en Inter de Porto Alegre.
  •  Dos por uno. Quien también tendría todo cerrado para irse de Boca es el uruguayo Nahitan Nández, que pasaría a Cagliari a cambio de 21 millones de dólares por el 70 por ciento del pase. En su posición llegarán dos jugadores, el ex Lanús Iván Marcone, desde Cruz Azul por siete millones; y el colombiano Jorman Campuzano, desde Nacional de Medellín, por cuatro. “Jugar en Boca es un sueño. Jugué en el más grande de Colombia y ahora voy al más grande de Argentina. Hablé con el ‘Profe’ Alfaro, le dije que quería ser parte de este desafío”, consideró ayer el cafetero, rápido para sumar adeptos, antes de partir a Buenos Aires.
  •  En oferta. Al mismo tiempo que los billetes llueven sobre La Boca, el arquero Marcos Díaz se incorporó como libre y firmará por un año y medio para ser variante de Esteban Andrada. El uno llega a Boca tras una polémica salida de Huracán –casi un replay de lo sucedido con el DT Gustavo Alfaro– y ocupará el lugar de Agustín Rossi, quien podría pasar a Independiente. Lo que se dice vender caro y comprar barato.