Chivilcoy fue el primer municipio, en 2014, en el que se aprobó una ordenanza por la cual se estableció que el gobierno comunal no podrá impulsar ni apoyar concursos de belleza en ningún tipo de evento. La normativa fue impulsada por organizaciones de mujeres. Y le siguieron otros: La Angostura, en el sur de Neuquén (ver aparte), El Chaltén y San Julián (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), Resistencia (Chaco) y Trenque Lauquen, Saladillo, y Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires, y Viedma (Río Negro), entre otras localidades. 

En la Fiesta Nacional de las Colectividades, que se hace en noviembre en Rosario, desde 2017 se reemplazó la elección de reinas por un certamen en el que se eligen embajador o embajadora y ya no son los criterios de belleza los que se evalúan. Desde la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe se recomendó a los municipios y comunas que saquen o reemplacen los concursos de reinas por instancias donde se visibilice a la mujer en su rol de emprendedora, científica, artista, política. “Hemos logrado que varias localidades adhieran a estas recomendaciones desde 2016”, comentó una funcionaria.

En Mercedes, los concejales de Unidad Ciudadana impulsaron una ordenanza para prohibirlos. “Se pudo lograr el acompañamiento de todos los bloques, luego de un gran trabajo con la sociedad mercedina. No fue fácil hacer entender que la violencia también puede ser simbólica. Hoy ya no tenemos reinados y sí tenemos embajador/a”, contó a este diario la concejal Mariana San Martín, de UC. 

En Viedma, capital de Río Negro, se elegía reina de la Fiesta del Mar y el Acampante y, en otra fiesta, del Río. Desde el 2016 está vigente una ordenanza que suspendió los concursos y planteó que fueran reemplazados por elecciones de representantes en un sentido más amplio, sin estereotipos ni ningún tipo de requisito. Pero esta última parte nunca se implementó por parte del municipio.

En Mar del Plata se eliminó el conocido concurso Miss Cola Reef, que la marca de ropa organizaba desde 1993.

En Gualeguaychú, desde 2016 se terminó con la elección de la reina del Turismo y ahora se eligen representantes de la ciudad que son postulados por los vecinos y votados a través de la web de la Municipalidad. Tampoco el municipio apoya eventos que hagan elección de reinas. Pero sigue arraigado el certamen de reina del Carnaval, que es un emprendimiento privado. 

“En los pueblos de San Luis es costumbre cosificar a las mujeres a través de las elecciones de reinas. Desde el Nodo Género y Políticas de Equidad hicimos varias notas de repudio al respecto y sólo logramos que en la Municipalidad de la Ciudad de San Luis se dejara de elegir la reina del Estudiante hace unos años”, contó a PáginaI12 Sandra G. C. Cabrera.

En las provincias del norte siguen muy arraigados. Es muy fastuosa, por ejemplo, la fiesta en la que se elige la Reina Nacional de los Estudiantes, en San Salvador de Jujuy, en septiembre, donde participan adolescentes que fueron elegidas en cada provincia. Se trata de un evento con apoyo de la gobernación. La última, que se hizo en 2018, fue la edición 67ª.

En Bragado se hace la Fiesta Provincial del Caballo, con su respectivo concurso de reina. La agrupación de tamboras 4 Locas presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para eliminarlo y que se valoren otros talentos. Pero la propuesta fue desestimada. También se presentaron iniciativas con el mismo objetivo en Zárate y en Arrecifes, entre otras ciudades, sin encontrar eco. 

Persisten, también, contradicciones cuando se aborda el tema: por ejemplo, en Junín, el intendente Pablo Petrecca (Cambiemos) resolvió en 2016 sacar la elección de reina de la Fiesta del Estudiante para “evitar la violencia simbólica y la cosificación de las jóvenes”, pero en la Fiesta del Cosechero, que se realiza todos los años en Morse (localidad perteneciente al mismo distrito) con el auspicio del municipio, se sigue haciendo.