Con 33 años es una de las diputadas más jóvenes del Congreso. Pero en las elecciones de este año, Lucila De Ponti irá por una banca en la Legislatura santafesina a la cabeza de una lista del Movimiento Evita, que represente además al “feminismo, los trabajadores de la economía popular y los sectores mas vulnerables” de la provincia dentro de la interna que une a todo el peronismo de Santa Fe. “Estamos ante una oportunidad inmejorable”, afirma sobre la posibilidad que el peronismo recupere Santa Fe ante el “desgaste” y “la falta de soluciones” del socialismo que lleva tres mandatos consecutivos en la provincia. Confía que la unidad de los peronistas santafesinos se replique a nivel nacional para “presentar una propuesta” alternativa al gobierno de Mauricio Macri. 

–¿Cómo son las vacaciones en un año electoral?

–Tuve unos días de vacaciones en diciembre acá en el país y desde enero en Rosario trabajando de cara a lo que se viene, pero con un ojo puesto en la posible conflictividad o malestar social que podía haber a fin de año.

–¿Cómo está hoy la situación social en Rosario?

–Hay una situación de malestar generalizado que se viene arrastrando desde el comienzo del período presidencial de Macri pero que se ha profundizado desde mediados del año pasado. No ha tenido puntos altos de conflictividad a fin de año, pero sí hay un panorama complejo y difícil, sobre todo material y económicamente para las familias en los sectores más vulnerables. La gente viene aguantando y ajustándose con los gastos domésticos, tratando de generar nuevas herramientas y vínculos con organizaciones o instituciones solidarias para ir atravesando esta crisis. Pero cada día se hace más difícil si esta política económica se sigue profundizando. 

–A pesar de la situación nacional aún irresuelta, todo indica que el peronismo en Santa Fe irá unido en una interna con varios candidatos. ¿Ustedes serán parte?

–Vamos a participar en la interna del peronismo. Pero como movimiento venimos atravesando un camino de diálogo con otros sectores políticos con los que coincidimos en un diagnóstico sobre la situación del país y la provincia donde los que gobiernan, tanto Macri como el socialismo, viven un agotamiento de sus tiempos de gestión. Especialmente el PS con 30 años de gobierno en Rosario y tres gobernaciones seguidas en las que no pudieron solucionar problemáticas fundamentales hacen a una desigualdad estructural. 

–El peronismo ganó las últimas elecciones legislativas en Santa Fe, ¿cree que ahora puede ganar la gobernación?

–En 2015 ya estuvimos cerca de ganar la gobernación. Creo que hoy estamos ante una oportunidad inmejorable, lo que marcaría un rumbo importante en la política nacional.

–Hay unidad pero varios candidatos, ¿a quién van a acompañar?

–Todavía no hemos tomado una definición. Tenemos un programa de propuestas e ideas que reflejan nuestro trabajo y militancia a los sectores sociales que representamos con un modelo productivo y territorial distinto para Santa Fe. No sólo un modelo agropecuario conducido por los intereses de las grandes corporaciones sino que tenga lugar para la pequeña agricultura familiar, con mejores condiciones para la comercialización de los alimentos para los santafesinos. Con participación de los sectores de la economía popular, de las mujeres y las demandas del feminismo, los barrios populares, las áreas rurales desprotegidas y que han sido terriblemente afectadas en el norte por las inundaciones. Todo eso queremos que esté representado en propuesta política del candidato o candidata a la gobernación que gane las internas.

–¿Todavía no definieron las alianzas pero está resuelto que deje de ser diputada nacional para ser candidata a legisladora provincial?

–Voy a intentar ser diputada provincial para encabezar la lista no sólo del Evita sino de las demandas que mencioné y con la posibilidad que actores jóvenes y una nueva generación de la política las pueda expresar y llevar adelante.

–¿La unidad del peronismo santafesino se puede replicar a nivel nacional?       

–Absolutamente. Es necesario, una responsabilidad y una obligación histórica de los y las militantes para que esta unidad sea una realidad y trabajar juntos en al construcción de una propuesta política para que en Argentina se viva mejor. Tenemos mucha confianza de que esto va a suceder.

–¿A nivel nacional van a apoyar a Felipe Solá?

–Venimos trabajando con Felipe en el Congreso y queremos ser parte de esta discusión que se puede saldar con unas primarias abiertas o una fórmula de consenso con el objetivo de ofrecerle a la Argentina un proyecto de país que resuelva los problemas de la gente.