Nunca mejor empleado nuestro amado y novedoso lenguaje inclusivx: elles están juntes.

Basta hacer un repaso por sendos Instagrams de estxs dxs mostrxs de la moda y la música para entender por qué eso es todo un acontecimiento que ni elles mismes se esperaban.

“Nos odiábamos.”, declara SOPHIE, en conversación con la edición mexicana de la revista i-D, en julio pasado en ocasión del Pride 2018. Recuerda el día en el que se conocieron, allá por 2016, en el set de filmación de un videoclip para la cantante pop Charli XCX: “After the after party”, en la que hizo la producción musical además de actuar. Ya bastante agua pasó debajo del puente desde aquel primer flirteo y lxs mostrxs siguen juntas. SOPHIE sacó el año pasado un álbum completo por primera vez, de título intraducible y de género inclasificable que le valió una nominación a los Grammy: “Oil of Every Pearl’s Un-Insides”, un hito en su carrera, ya que es la primera vez que asocia su propio cuerpx a su música, con ese look tan cabaret contemporáneo de la tapa, combinando un tutú de papel celofán con las piernas en el agua de una semi-sirena. Un caso contrario total es el de su novix no-binarix: Tzef Montana que en una entrevista del año pasado con la revista Paper dice: “Mi trabajo no es modelar realmente, se trata más bien de crear un cuerpo de trabajo en el que pueda encajar al máximo posible.” Y agrega: “Modelar puede ser un poco vacío, o puede ser otra cosa. No soy el títere del agente de la industria de la moda que simplemente me guía para hacer catálogos y perseguir el dinero. Me importa lo que estoy haciendo.”

Ni lerdxs ni perezosxs ya están haciendo trabajos juntes. En los shows en vivo de SOPHIE, Tzef está participando como bailarina. Al ritmo de una canción no demasiado conocida de su repertorio, “Take me to Dubai”, se les puede ver a ambxs haciendo una especie de lucha con vestidos mojados sobre un piso con algunos centímetros de agua, sin llegar a ser una pileta. “La idea partió de poder trabajar sobre los mundos posibles que generaban mis canciones a su alrededor, y así quise contar la historia de nuestra relación en este contexto, sentir algo íntimo, como estar en casa.”, llega a decir SOPHIE antes de que Tzef le abrace en una escena del mismo documental para la edición alemana del programa de TV Arte Tracks en el que también declara: “Nada de lo que esté pasando en la música ahora mismo puede interesarme, sólo lo que podría pasar en el futuro, lo que espero que pase.” Lo dice tirade en una cama de hotel blanquísima, enfundade en un vestido largo y multicolor.

Instagram.com/sophie_msmsmsminstagram.com/tzefmontana/