“Hoy (por ayer) lloramos todo el día”, le confesó a PáginaI12 Carla Conte, ex alumna y presidenta de la Cooperadora de la Escuela Normal 4 de Caballito, para expresar el sentimiento de tristeza –y repudio– que genera en los vecinos del barrio el proyecto del gobierno porteño que parte en dos el histórico Parque Rivadavia. “Desde las aulas que dan al parque podíamos ver los cuatro árboles que nos arrancaron (en el marco de la iniciativa oficial de abrir la calle Beauchef), porque con eso nos están arrancando la identidad, el espacio verde, la seguridad de salir de la escuela y entrar al parque, no a una calle” con autos circulando a máxima velocidad. La cooperadora y otras organizaciones, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia de la Ciudad para que se declare “inconstitucional e ilegal” la obra en marcha, porque, entre otras normas, “viola la Ley General de Ambiente y tratados internacionales con jerarquía constitucional” que están vigentes. 

“El parque es patrimonio del barrio y como ex alumna de la Normal 4 me indigna porque a una escuela la elegís por la ubicación, porque tiene espacios verdes hacia donde mirar cuando estás adentro y disfrutás cuando salís, porque este marco sirve contra el estrés, algo que está demostrado  porque no es lo mismo un espacio verde que el gris del asfalto o las piedritas verdes que pusieron en el Hospital de Clínicas para hacer creer que es pasto”. Carla Conte se expresa con una mezcla de consternación y bronca. Ayer por la tarde, los vecinos siguieron juntando firmas para exigir la vuelta atrás de la iniciativa y el sábado, a las 12, convocaron a un abrazo a la Normal 4.  

Carla Conte recordó que a la escuela concurren “chicos autistas a los que hay que proteger de los ruidos, porque los alteran; ahora tienen el parque al lado, no es lo mismo salir a una calle. Con este proyecto perdemos la Feria de los Libros a la salida de la escuela, ya perdimos cuatro árboles que le daban sombra a la escuela. Dicen que los van a replantar, pero ¿dónde? y en qué condiciones, porque es algo que no se puede hacer en cualquier época del año”. Carla piensa que van a perder todo lo que tienen “los árboles, los libros, las mesas de ajedrez, por eso lloramos, porque nos sentimos atropellados, violentados, y ni siquiera sabemos cuál es la empresa que hace la obra, sólo sabemos que tiene un costo de 25 millones de pesos porque salió en los medios”. 

La Cooperadora de la Normal 4 hizo una presentación ante el juzgado de feria 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo de Marcelo López Alfonsín, junto con el integrante de la Junta Comunal 6 Osvaldo Balossi, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la organización SOS Caballito. El Parque Rivadavia data de 1928 y afrontó varios intentos de destrucción. Desde 1932 quieren fragmentar el parque para continuar la calle Beauchef, entre Rosario y avenida Rivadavia.  

En 1968 se sancionó la Ordenanza 23.475 que reflotó el viejo proyecto de abrirle paso a Beauchef, y en los noventa, se aprobó la Ordenanza 46.229 que prohibía el cambio de destino de todo espacio destinado a parque. Hubo otros intentos, pero en 1996 se aprobó la Constitución de la Ciudad, incorporando los principios de la Ordenanza que establece como principio constitucional que los espacios verdes deben conservarse e incrementarse. A eso se sumó, en 2009, el Plan Urbano Ambiental que tiene jerarquía superior a cualquier ley de la Ciudad y que confirmó que debe mantenerse la integridad de los parques. 

Los vecinos pidieron que se declare “la inconstitucionalidad de la parte del Código Urbanístico que autoriza la apertura de la calle Beauchef”, porque “viola el principio de progresividad en materia ambiental establecido en la Ley General del Ambiente y en Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional”.