Netflix, Qubit, Cine.ar y Mubi son algunos de los principales sitios para ver contenidos audiovisuales vía streaming en la Argentina. A esa lista habrá que sumarle, durante un mes, un nuevo integrante: desde hoy, y hasta el próximo 18 de febrero, se realizará una nueva edición de My French Film Festival, la muestra de cine francés que desde hace nueve años pone a un click de distancia una selección de casi 30 películas agrupadas en diversas secciones temáticas. La particularidad es que veinte de ese total –diez largos e igual cantidad de cortos– concursarán tanto por un premio otorgado por un jurado de realizadores como por otro que surgirá de la votación del público. El material estará disponible en MyFrenchFilmFestival.com, así como en otras cincuenta plataformas en más de 200 países, y es gratuito para la Argentina y el resto de Latinoamérica.

Creado a principios de la década por Unifrance, el organismo de promoción de películas francesas en el exterior, el evento fue pionero en materia de streaming y año tras año ha incrementado la calidad de sus transmisiones y la cantidad de suscriptores. Sin ir más lejos, el material disponible en 2018 alcanzó un total de 10 millones de visionados contra los 3 millones de 2015, los 6,5 millones de 2016 y los 6,7 millones de 2017. No es de extrañar que la Argentina haya sido uno de los países con mayor participación en la última edición, apenas por detrás de México y Brasil, en tanto la francesa es una de pocas cinematografías europeas que aún logra un lugar en la cartelera comercial con relativa asiduidad. Además, el año pasado, a falta de uno, hubo dos muestras con producciones provenientes del país del gallo en salas: el ya clásico Les Avant-Premières, realizado en abril en el Cinemark de Palermo, y el flamante Tour de Cine Francés, que durante octubre y noviembre circuló por los complejos de la cadena Village de toda la Argentina. 

La primera de las secciones se llama Family Business y cuenta con cuatro títulos centrados en temáticas familiares. Dos son largometrajes: Gaspard va a la boda, de Anthony Cordier, en la que un joven de 25 de años vuelve al terruño para asistir al casamiento de su padre; y el falso documental Guy, de Alex Lutz, protagonizada por un chico que se entera que es hijo ilegítimo del cantante Guy Jamet y decide seguirlo, cámara en mano, para filmar su rutina. En What the f…rench !? se agrupan cuatro comedias, dos largos y dos cortos. Entre los primeros vale destacar Bajo arresto, de Quentin Dupieux, conocido en el circuito cinéfilo gracias a Rubber, aquella película sobre un neumático asesino (¡!) que fue sensación en el Festival de Mar del Plata de 2010. 

Por su parte, en la sección Women at War se aborda una temática de enorme vigencia como las mujeres que luchan contra un entorno hostil. Aquí estará la ópera prima de Vanessa Filho, Cara de ángel, que integró la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes y narra el día a día de una mujer (Marion Cotillard) que divide su tiempo entre el consumo de alcohol y reality shows televisivos, descuidando a su pequeña hija. De madres e hijas también habla Mañana y los demás días, de Noémie Lvovsky, en la que una chica de nueve años convive con una madre emocionalmente frágil e inestable. La última película de Women… es Que jueguen las chicas, de Julien Hallard, cuya historia transcurre a fines de los ‘60 y tiene como protagonista a un periodista deportivo que organiza un partido de fútbol femenino y, sin saberlo, termina creando el primer equipo francés de la especialidad.

Otros dos largometrajes son parte del apartado In Your Face. Uno ya tuvo un breve paso por la cartelera comercial argentina. Se trata de Sin dejar huellas, de Erick Zonca, con el siempre solvente Vincent Cassel en la piel de un policía alcohólico y solitario a cargo de una investigación de amplia resonancia personal que involucra el hallazgo de Dany, un estudiante de secundaria de la misma edad que su hijo. El otro es Salvaje, de Camille Vidal Naquet, que aborda las vivencias de un hombre de 22 años que se prostituye en los ámbitos más sórdidos de la ciudad. Donde no habrá sordidez es en la sección Love “a la francesa”, dedicada a historias de amor de diversa índole. En Diane puede con todo, de Fabien Gorgeart, la protagonista acepta engendrar el hijo de sus mejores amigos justo cuando se enamora de un tercero –o cuarto, mejor dicho– en discordia. De amores adolescentes habla Falsos tatuajes, en la que un chico de 18 años conoce a una chica en una fiesta e inician un romance que tiene como fecha de vencimiento el fin del verano, cuando él deba irse de la ciudad. Este apartado se completa con dos clásicos del cine galo que se verán en flamantes copias restauradas: Mala sangre, de Léos Carax, y El muelle, de Chris Marker.