Noche oscura. Un muerto. Y un hotel vuelto nido de sospechas. Hacia allí parte el fiscal Rojas (Iván Espeche). Todos tienen historias que contar. Y ocultar. 8 episodios dedicados a destrabar lo que no se dice y articular las piezas dispersas. Un ejercicio narrativo que encuentra en el policial al género predilecto. "Creo que todos los directores y guionistas en algún momento de su vida quieren hacer un policial", refiere Jésica Aran, realizadora de Pájaros Negros.

Pájaros Negros se emite por 5Rtv los jueves a las 23.30 (con repetición los lunes a las 22). El trabajo resultó ganador del concurso Series de Ficción Federal del Incaa, y de esto hace un tiempo. Llegar al estreno parecía dudoso. "Fue una sorpresa. Justo estaba de viaje, y me llega un correo de Juan Carlos Cheroni (Coordinador Artístico de 5Rtv) donde me dice: 'Lo logramos, vamos a estrenar Pájaros Negros'. Nuestro proyecto lo comenzamos a rodar en 2015, atravesó el cambio de gobierno a nivel nacional, y eso desarmó y reorganizó todo. Llegar al estreno pasó a ser una odisea", explica Aran.

Gracias al canal público de la provincia, la primera serie que dirige Aran, llega a la pantalla y lo hace en un momento de despliegue en la trayectoria de su realizadora. El año pasado, Aran estrenó en el Festival de Cine Latinoamericano de la ciudad el cortometraje Abaddon, ciencia ficción de paranoia, con un diseño de producción admirable: en el interior de una nave espacial se decide la suerte mental de un protagonista no demasiado seguro de ser quien dice. Entre otros méritos, Abaddon fue elegido Mejor Cortometraje Nacional en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Hay mucho más en camino, promesa de un porvenir de cine sin pausa.

"Pájaros Negros es la primera serie que dirijo. Creo que en esa época había terminado de ver True Detective y descubierto Twin Peaks, que me enamoró", señala Aran. Entre las referencias, hay una que aventaja: el Hotel Universal, situado en Cañada de Gómez. "Allí viajábamos a dar clases con (el ilustrador y docente) Carlos Barocelli. En una convención nos quedamos a dormir en el hotel, que me encantó. Creo que ahí fue cuando pensé en hacer algo, no sabía qué. En el medio de eso sucedió Abaddon, y mientras finalizábamos el rodaje y avanzaba la lenta postproducción, leo una convocatoria del Incaa -que ya no existe- para productoras o creadores sin antecedentes. Ahí volví a pensar en este hotel, en una serie que ocurriera allí. Y pensé en el policial, por las series que veía en ese momento. Fue una experiencia muy linda la de escribir un policial, con todo lo que ello implica: la verosimilitud, atar cabos sueltos, generar el clímax".

-- El verosímil debió ser un desafío, al adecuar los tópicos en un contexto cercano.

-- No podía poner detectives. Me daba la impresión de que te iba a sacar de lo que estabas viendo. La palabra misma -"detective"- no funciona para nosotros. Así que le buscamos la vuelta y pensamos en fiscales, con una forma de proceder similar a lo que estaba buscando para la historia: interrogatorios, en un mismo lugar, con un comisario que viene a agregar la parte policial. Pensé en qué quería hacer y en cómo adecuarlo, para que resultara más local. En otros proyectos no es algo que me interese, pero acá sentí que si no lo hacía no iba a funcionar.

Encontrar un tono adecuado fue también, según Aran, algo a descubrir. "En el medio del rodaje me di cuenta de que muchos diálogos rozaban la comedia o la comedia negra, y me permití que hubieran algunas situaciones más cercanas a Twin Peaks. Nosotros no grabamos cronológicamente, capítulo a capítulo, pero a medida que avanzábamos, la serie fue encontrando de a poco su tono. Recuerdo algunos diálogos durante el rodaje, cuando me decían '¿está bien el registro?' Si yo me reía, tenía que funcionar. Luego, durante el montaje, decidí reforzar la comedia".

El semana a semana devuelve una respuesta inigualable, que Aran celebra, porque "te encontrás con el público". "Al margen de que uno siempre sea exigente consigo mismo, el público te cuenta qué es lo que funciona. Estaba un poco resignada con Pájaros Negros porque la terminamos hace dos años. Así que poder estrenar ayuda a cerrar el proceso al encontrarte con el público. La comparta o no, la devolución de la gente te ayuda a cerrar el proceso", agrega.

Los proyectos de Jesica Aran se acumulan. Junto a su socio, Francisco Matiozzi Molinas (AVI Films), "terminamos el rodaje de Campamento Newton, una serie infantil de ciencia ficción, que ganó el concurso de producción del Incaa; espero que sea el puntapié de algo más grande. Otros tres proyectos que han ganado desarrollo del Incaa, para los que se están generando guiones, son Tierra de nadie, un western, pero anclado en la historia argentina; Millennials, ciencia ficción para un público joven-adulto, como un X-Men con súper poderes, pero quizás más latinoamericano (risas); y el más verde de todos, Un lugar entre las sombras, también ciencia ficción, cercano a (la película) Distrito 9, más local y latinoamericano. Son proyectos que vamos a estar moviendo este año".

Consciente de que "a nivel país hay una situación tensa con la realidad del Incaa, y eso desanima, hemos empezado hace más de un año y medio a encontrar el camino del privado. Me encuentro con privados como Disney y Netflix que están buscando contenido local, desde una mirada latinoamericana. El año pasado, al participar en un festival mexicano con un proyecto animado, me dijeron que es un muy buen momento para ser latinoamericano y ser mujer. Se está buscando que el contenido tenga estas cualidades. Me estoy dando cuenta de que el contexto, al menos a nivel internacional, es favorable; a nivel país, sabemos que las limitaciones son claras. Pero somos una productora chica, poder asistir a los mercados nos cuesta tiempo y plata y esfuerzo. Mientras tanto, queremos empezar a pensar otros proyectos, quizás de largometraje, que nos permitan estrenar y tener el ejercicio de producir y estar en rodaje", concluye.

Pájaros Negros reúne en su equipo productor los nombres de Pietro Picolomini, Ignacio Montenegro, Emilio Kafu Elisio y Patricio Molar. En su reparto figuran Iván Espeche, Mario Alarcón, Natalia D'Alena, Guillermo Berthold, Walter Cornás, Juan Pablo Yevoli, Romina Tamburello, Juan Nemirovsky, Marina Lorenzo, Julio Chianeta, Carlos Resta, Miguel Bosco, y Mario Vidoletti.