Hace unos años, el guitarrista Pedro Rossi escuchó en un festival en Tucumán una versión a cappella de “Zamba del romero”, de Rolando “Chivo” Valladares, en voz de Suna Rocha y se quedó maravillado con la melodía. Se dio cuenta que en la obra del autor tucumano había un material riquísimo para explorar. “Fui directo a la obra del Chivo: escuché los dos discos que tiene y algunas obras inéditas. Y encontré un potencial increíble en todas las melodías: todas resisten ser cantadas a cappella, no precisan del acompañamiento armónico, entonces eso me dio la pauta para empezar a pensarlas en la guitarra, desde otro lugar”, cuenta Rossi, quien a mediados del año pasado publicó Sobre Valladares, una personal lectura a través de diez versiones instrumentales de composiciones del “Chivo”. Esta noche a las 21 presentará el disco en Circe, Córdoba 4335.

La premisa que se propuso Rossi fue reflexionar sobre la obra de Valladares y proponer una nueva lectura. La misma idea que sostiene Liliana Herrero al momento de interpretar. “Sí, tomar algo de un lugar y ponerlo en otro lado, y ver qué pasa. Fue muy loco porque en ese proceso uno desarma o descompone la obra original, ves con qué te quedás y a partir de ahí empezás a construir otra cosa”, dice el guitarrista, que hace diez años acompaña a la cantora entrerriana. “Lo loco es que en estas versiones reaparece siempre la identidad del Chivo: la cosa del silencio y el tiempo largo. Es imposible interpretar al Chivo con estridencias o con una guitarra eléctrica”, sostiene. Entre las versiones, se encuentran clásicos como “Debajo del sauce solo”, “Vidala del lapacho”, “Zamba del romero” o “Canción de las cantinas”, todas abordadas con calidez, preciosismo y una calma poco habitual en estos tiempos.

“El encuentro entre la música y la poesía (de Manuel J. Castilla) es increíble, pero si sacás la letra y te quedás solo con la música también hay algo interesante. Mientras más me fui metiendo en este trabajo empecé a darme cuenta que había una esencia no solo en la obra, sino en la forma de cantar, que era muy libre. Entonces, empecé a tocar los arreglos de guitarra que tenía armados sobre la voz del Chivo”, completa el músico. El disco se puede descargar de manera gratuita en sobrevalladares.com