El dólar cerró ayer a 38,63 pesos, con una baja de 12 centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 37,58 pesos, al marcar una merma de 13 centavos. La divisa volvió a ubicarse muy cerca del piso de la banda cambiaria, que ayer finalizó en 37,55 pesos. Esta semana el Banco Central intervino en tres de los cinco días hábiles para ubicar el dólar en la zona de no intervención. 

Desde octubre se observa una tendencia a la apreciación tanto en términos nominales como reales del tipo de cambio. En la autoridad monetaria no muestran preocupación por el fenómeno porque les permite moderar las presiones inflacionarias. El organismo mantiene tasas de interés cercanas al 60 por ciento y sigue acumulando pasivos monetarios.

La entidad a cargo de Guido Sandleris renovó ayer Leliq por 162 mil millones de pesos. Ofreció una tasa promedio del 57,25 por ciento, cifra levemente inferior respecto de la jornada previa (57,32 por ciento). Hace más de un mes y medio que la autoridad monetaria la mantiene en torno a estos niveles. La política de tasas del Central provoca costos elevados en las líneas de préstamos para las empresas y el consumo, lo cual frena la actividad y limita la demanda de sectores de ingreso fijo.

En el informe monetario diario se precisó que los adelantos a cuenta corriente, una de las líneas de crédito más habituales para las empresas locales, se ofrecieron ayer con tasas promedio del 61,2 por ciento. El costo financiero complica principalmente a las pequeñas y a las medianas empresas. En el Gobierno están analizando medidas para poder moderar el costo de los descuentos de cheques, política que recuerda al subsidio de tasas de interés del kirchnerismo, la cual había sido criticada hasta el cansancio por los funcionarios del actual equipo económico.

Los plazos fijos registran también tasas de interés elevadas que, por el momento, permiten sostener la demanda de dinero. El BC precisó que el promedio de depósitos a plazo fijo en los bancos pagó una tasa anualizada del 43,62 por ciento. Los bancos con estos recursos se dan vuelta y compran Leliq al Banco Central, instrumento que vence a 7 días en lugar de un mes y que paga más del 57 por ciento de rendimiento. Se trata de un negocio redondo para las entidades financieras.

En lo que refiere a las reservas, ayer se ubicaron en 66.255 millones de dólares, con una suba de 90 millones. En lo que va del año el BC sostuvo el nivel de divisas. En los próximos meses comenzarán a bajar por los pagos de deuda.