“No está muerto quien pelea”, dicen los editores argentinos. A pesar de la caída de las ventas, del aumento del papel y el cierre de librerías, entre otros graves problemas, las editoriales se preparan para publicar los mejores libros posibles. Entre los más esperados, están las memorias del Indio Solari, los poemas y canciones de Leonard Cohen, el cierre de la saga autobiográfica del noruego Karl Ove Knausgard, los cuentos inéditos de Lucia Berlin, nueva novela de Haruki Murakami, la primera novela de Pier Paolo Pasolini; nuevas novelas de Juan José Becerra, Liliana Escliar, Carlos Bernatek, Perla Suez, Kike Ferrari y Mike Wilson, entre otros. También habrá varios libros sobre el peronismo y el macrismo en un año marcado por las elecciones presidenciales. Una gran noticia es la publicación de Past tense, novela del escritor británico Lee Child, en traducción de Aldo Giacometti, coeditada por Eterna Cadencia y Blatt & Ríos. 

Cómo no celebrar la primera traducción al castellano de Estados del deseo, de Edmund White, biógrafo de Jean Genet y Marcel Proust, que llegará de la mano de Blatt & Ríos, un libro de crónicas de viaje por los Estados Unidos en el que indaga en las particularidades de la cultura gay, antes de que la irrupción del sida cambiara el panorama de las libertades sexuales. Tras su libro póstumo Manual para mujeres de la limpieza (2016), Lucia Berlin (1936-2014) regresa con los cuentos inéditos Una noche en el paraíso (Alfaguara), veintiún relatos imprescindibles de una escritora con un excepcional sentido del humor para contar los sentimientos de los inadaptados. A los 90 años, la escritora estadounidense Cynthia Ozick continúa escribiendo con la erudición e ironía que son su sello de distinción. Mardulce publicará Críticos, monstruos y fanáticos, una colección de ensayos. Viviane Elisabeth Fauville, primera novela de la francesa Julia Deck (París, 1974), que editará Eterna Cadencia, sobre una mujer que mata brutalmente a su psicoanalista con un cuchillo, alimenta las expectativas previas de una autora por descubrir. Otra narradora para conocer es la canadiense Mavis Gallant (1922-2014), que vivió la mayor parte de su vida en Francia. Eterna Cadencia lanzará Los cuentos de Linnet Muir, traducidos por Inés Garland. La escritora estadounidense Lorrie Moore volverá por partida doble: con la reedición de su novela Hospital de ranas (Eterna Cadencia), en traducción de  Inés Garland, y el ensayo See what can be, también publicado por Eterna Cadencia, traducido por Cecilia Pavón. En septiembre, Eterna Cadencia editará los Diarios de Édouard Levé (1965-2007) y completará así la obra narrativa del escritor, artista y fotógrafo francés. En marzo aparecerá Los bordes de la ficción, un nuevo libro del filósofo francés Jacques Rancière (Edhasa).

Es una de las candidatas a “novela del 2019”, aunque no sea estrictamente una novedad. Mardulce lanzará en abril El sueño de una cosa, la primera novela de Pier Paolo Pasolini, que había sido publicada en 1970 por una editorial venezolana, en una nueva traducción de Guillermo Piro. Otra gran candidata es la novela Qué hacer, del ruso Nikolái Chernishevski (1828-1889), líder del movimiento revolucionario conocido como naródnik. La ficción de Chernishevski –una respuesta a la novela Padres e hijos (1862) de Ivan Turguénev– cuenta la historia de una mujer que huye del control de su familia y un matrimonio arreglado para buscar su independencia económica (Caballo negro, traducida por Valeria Zuzuk). Walter Benjamin estará en las librerías con Diario de Moscú (Ediciones Godot), nueva traducción del alemán a cargo de Paula Kuffer; y La obra de arte en la época de la su reproductibilidad técnica, con traducción y comparación con las distintas versiones que tuvo el texto a cargo de la experta Felisa Santos, también publicado por Godot. Malone muere, de Samuel Beckett, junto con Molloy, serán editadas para completar la trilogía que concluye con El innombrable (Ediciones Godot). Thoreau, el salvaje. Una vida filosófica, de Michel Onfray, es una biografía profunda y vital sobre Henry David Thoreau que lanzará Godot. Edhasa reeditará la obra del escritor estadounidense Paul Bowles; empezará con El cielo protector y Cuentos selectos, entre otros títulos. 

El fuego y el agua

La llama es una recopilación póstuma de poemas, letras de canciones, cuadernos y dibujos del músico y escritor canadiense Leonard Cohen (1934-2016), editada por Salamandra. Quizá sea el libro más esperado del rock argentino: Las memorias del Indio Solari (Sudamericana). Dos semanas antes de morir, Oliver Sacks (1933-2015) dejó preparado El río de la conciencia (Anagrama), un volumen con diez textos sobre temáticas diversas. En 14 de julio, el francés Eric Vuillard, Premio Goncourt 2017, narra los episodios desconocidos del estallido de la Revolución francesa (Tusquets). En La única historia, de Julian Barnes, el escritor británico indaga en el placer y el dolor del deseo y en cómo afrontamos nuestro pasado (Anagrama). En Agua por todas partes. Vivir y escribir en Cuba, Leonardo Padura revela cómo se transforma en material narrativo lo que empieza siendo una tenue luz en la mente del escritor (Tusquets). El noruego Karl Ove Knausgard completará su serie autobiográfica con Mi lucha VI (Anagrama). El japonés Haruki Murakami concluirá La muerte del comendador (Libro 2), que publicará Tusquets. El griego Petros Márkaris regresa con su comisario Kostas Jaritos en Universidad para asesinos (Tusquets). Habrá nueva novela de Amélie Nothomb (Anagrama); La herida incurable, de Almudena Grandes (Tusquets); nuevo libro de ensayo de Alessandro Baricco (Anagrama); René Leys, novela póstuma de Victor Segalen –este año se cumple el centenario de su muerte–, que publicará Tusquets con traducción de Marcelo Cohen. 

También se publicarán Olga, nueva novela del alemán Bernhard Schlink (Anagrama); Los tiempos del odio, de Rosa Montero (Seix Barral); la nueva novela de Milena Busquets, Hombres elegantes (Anagrama); La abadesa de Crewe, de Muriel Spark (La bestia equilátera); la novela Aquella noche la vi, del esloveno Drago Janèar (Bärenhaus); la novela negra Sesión en una tarde lluviosa, de Mark McShane (La bestia equilátera); el esperadísimo y hasta ahora inédito cuarto tomo de Historia de la sexualidad, de Michel Foucault, titulado Las confesiones de la carne (Siglo XXI); tres nuevos libros del filósofo italiano Giorgo Agamben (Adriana Hidalgo). En Ausencia, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han analiza las diferencias entre Oriente y Occidente (Caja Negra). Además llegarán Sobre la enseñanza de la historia y la libertad, de Theodor Adorno, traducido por Miguel Vedda (Eterna Cadencia); La biblioteca de Samuel Beckett, de Van Hulle y Nixon (Fondo de Cultura Económica); la primera traducción al español del libro de Alain Badiou ¿Qué entiendo yo por marxismo? (Siglo XXI), Filosofía a martillazos, de Darío Sztajnszrajber (Paidós), y los dos volúmenes Los exiliados románticos. Socialistas y masones en la formación de la Argentina moderna (1853-1880), que lanzará Fondo de Cultura Económica. Muchas expectativas generan tres libros escritos por mujeres: La promesa de la felicidad, de Sara Ahmed, una crítica al imperativo de la felicidad desde una mirada feminista (Caja Negra); Brujas. La fuerza invicta de las mujeres, de la periodista y ensayista suiza Mona Chollet, que editará Hekht; y Filósofa punk, de Esther Díaz, que publicará Ariel.

Peronismo y otras yerbas

En un año electoral, varias editoriales apostarán por textos que estimulen la reflexión política. En ¿Qué es el peronismo? De Perón a los Kirchner, Alejandro Grimson explora una de las preguntas más complejas y recurrentes de la política argentina (Siglo XXI). Le Monde Diplomatique y Capital Intelectual editarán el Atlas del Peronismo, donde varios especialistas abordarán la historia del movimiento. Mario Wainfeld, columnista de PáginaI12, publicará un nuevo libro en el que analiza los momentos excepcionales de la política argentina (Siglo XXI). Martín Rodríguez y Pablo Touzón indagan sobre los años del macrismo y cómo llegaron al poder para defender una democracia de la desigualdad (Capital Intelectual). Siglo XXI editará un nuevo libro de Pablo Gerchunoff en diálogo con Roy Hora. En un análisis exhaustivo, Noemí Brenta estudia la historia de la deuda externa argentina (Capital Intelectual). Paula Canelo publicará un ensayo sobre el proyecto de Cambiemos como una refundación regresiva de la sociedad argentina (Siglo XXI). En Contra la tentación populista, Slavoj Zizek discute con Ernesto Laclau en torno al accionar de los políticos y las masas (Ediciones Godot). Una edición actualizada de un libro fundamental y polémico de Horacio Verbitsky volverá a las librerías: La historia política de la iglesia (Siglo XXI). Siglo XXI publicará un nuevo libro de Axel Kicillof, en el que dialoga con distintos interlocutores –Carlos Pagni, Pedro Saborido, Ingrid Beck, Noelia Barral Grigera y Alejandro Bercovich– sobre la Argentina macrista, los distintos peronismos y el futuro del país.

Arriba los corazones

No podían faltar libros de César Aira en el horizonte, como la reedición de El juego de los mundos (Emecé). Un final feliz es la flamante novela de Juan José Becerra (Seix Barral); Furia de invierno, novela de Perla Suez, saldrá por Edhasa en septiembre; Todos nosotros, lo último de Kike Ferrari, se editará por Alfaguara; el escritor cordobés Carlos Godoy publicará la novela Jellyfish (Tusquets). La obra de Hebe Uhart seguirá circulando, más allá de su muerte reciente. Adriana Hidalgo, que ya publicó las Novelas reunidas, continuará con los cuentos y las crónicas. Mona, novela de Pola Oloixarac, promete ser una radiografía del ambiente literario desde adentro (Literatura Random House). El dramaturgo, cineasta y escritor cordobés Santiago Loza publicará su segunda novela: La primera casa (Tusquets). Para la Feria del Libro saldrá Opus Gelber. Retrato de un pianista, de Leila Guerriero (Anagrama). La cordobesa Camila Sosa Villada regresará con la novela testimonial Las malas (Tusquets). Entre las joyitas de este año se destacan la edición revisada de la primera novela de Eduardo Belgrano Rawson, No se turbe vuestro corazón (1974), que lanzará Fiordo, la reedición de Varia imaginación de Sylvia Molloy (Eterna Cadencia); ¡Realmente fantástico! y otros ensayos, nueva versión ampliada y actualizada de los ensayos de Marcelo Cohen (Entropía); Teoría de la prosa, las clases de Ricardo Piglia sobre Juan Carlos Onetti, y la reedición de la novela Dejemos hablar al viento, de Onetti, en el año en que se cumplen 110 años de su nacimiento y 25 de su muerte (ambos por Eterna Cadencia). La vida descalzo, de Alan Pauls, inicia la reedición de toda su obra por Literatura Random House. Liliana Escliar publicará su nueva novela policial, Tumbas rotas (Tusquets); Invierno de impacto, de Bob Chow, comienza con la muerte de una famosa pianista, madre del protagonista de la novela (Entropía); Carlos Bernatek cierra su trilogía con nueva novela que se suma a La noche litoral y Jardín primitivo (Adriana Hidalgo); Carlos Bellomo publicará la novela La vida ausente (Tusquets); Mike Wilson, escritor estadounidense-argentino que vive en Chile, publicará Ciencias ocultas (Fiordo); el cubano Marcial Gala editará Roncanrol (Corregidor), la chilena Nona Fernández llegará con Mapocho (Eterna Cadencia) y Leila Sucari regresa con No me hables de amor (Tusquets). Varios libros de cuentos se publicarán este año: Aguas compartidas, de Delfina Korn (Griselda García Editora); Campo del cielo, del chaqueño Mariano Quirós (Tusquets); Doscientos canguros, de Diego Muzzio (Entropía); Ya pueden encender las luces, de Ariel Urquiza (Corregidor); y Kamikaze, de José María Brindisi (Entropía). Los editores apostarán por primeras novelas: El único refugio, de María Laura Pérez Gras (Corregidor); Los plebeyos, de Marta Lopetegui, sobre la industria textil argentina (Blatt & Ríos); Cuando el peligro es pequeño somos felices, de Victoria Schcolnik, sobre la crisis de una pareja, contada a dos voces (Mardulce y Quince pasos, de Valentina Vidal (Tusquets). De yapa dos grandes poetas: Pescar por fin tu corazón inquieto, la poesía completa de Emma Barrandéguy (1914-2006), por Caballo negro; y Poesía reunida, de Ida Vitale (Tusquets).