Cientos de vecinos y turistas colmaron la plaza Mitre, en el centro de la ciudad de Mar del Plata, hasta formar unas cuatro cuadras de cola. El objetivo: recibir un paquete de pañales gratis.

Una empresa nacional que fabrica esos productos infantiles lanzó en La Feliz la semana pasada la promoción con la que suele publicitar sus productos cada año. Pero esta vez logró un éxito descomunal: familias enteras hicieron fila durante toda la tarde para llevarse un paquete de regalo. No sorprende el furor que generó la posibilidad de recibir gratuitamente un pack que en los comercios suele tener un valor aproximado de 250 pesos, en un año en que la inflación alcanzó un record histórico -junto a otros indicadores económicos del deterioro del nivel de vida- y llegó a su número más alto desde 1991 (47,6 por ciento).

La noche anterior, la misma propuesta había generado disturbios en los que terminó interviniendo la policía bonaerense, ya que los paquetes no alcanzaron a saciar la demanda de todas las personas que se acercaron a tratar de obtener los pañales. Ese día el problema se generó cuando finalizó el horario establecido para la entrega y aquellos que habían estado haciendo la fila durante horas, en muchos casos junto a niños y cochecitos, no recibieron lo prometido. Los padres y madres decepcionados iniciaron una protesta espontanea contra el puesto de pañales que fue disuelta por los efectivos. Para evitar repetir la escena, en función a la cantidad de personas interesadas, la empresa optó al día siguiente por reordenar la entrega: comenzó a repartir números y regaló los pañales en dos turnos (de 10 a 13 y de 16 a 21).