Novak Djokovic –número 1 del mundo y ganador en seis ocasiones del certamen del Abierto de Australia– logró un trabajoso triunfo por 6-4, 6-7, 6-2 y 6-3 ante el ruso Daniil Medvedev. El serbio se medirá en cuartos de final con el japonés Kei Nishikori (9), quien venció en un polémico desenlace al español Pablo Carreño Busta (23) por 6-7 (8), 4-6, 7-6 (4), 6-4 y 7-6 (8) luego de más de cinco horas de encuentro. Mientras el alemán Alexander Zverev (4) –rotura de raqueta incluida, de pura bronca– cayó ante el canadiense Milos Raonic (16) también en cuatro sets. En el cuadro femenino la rumana y número 1 Simona Halep sucumbió ante la experimentada estadounidense Serena Williams.

Djokovic alcanzó por décima vez en su carrera los cuartos de final en el primer Grand Slam del año después de superar en cuatro sets a Medvedev, quien llegó a la cita tras imponerse con contundencia en las anteriores rondas, pero terminó el juego de ayer sin fuerzas ante el serbio. El ruso fue debilitándose en esta guerra de desgaste y Djokovic, máximo preclasificado del torneo, se apuntó la victoria con facilidad en el que hasta ahora es su mayor examen en lo que va de torneo. El serbio continuará con su búsqueda de un “hat-trick” de Grand Slams y su séptima corona en Melbourne Park contra Nishikori, quien en el Margaret Court Arena superó frente a Carreño Busta una dura batalla física y mental, en el tercer partido a cinco sets que el japonés disputa en los últimos encuentros.

La polémica en el match más largo hasta ahora en el torneo que se disputa en Melbourne estuvo servida después de que el juez de silla concediera un punto al tenista asiático luego que una pelota diera en la línea cuando el español dominaba por 8-5 en el súper desempate. Carreño Busta pidió repetición, pero el árbitro no la concedió porque observó que Nishikori había rematado luego la jugada con un golpe ganador. Y el japonés terminó ganando cinco puntos consecutivos, el último con un saque directo para cerrar el encuentro. 

Carreño Busta, quien sigue sin poder alcanzar los cuartos de final en Melbourne, no contuvo la frustración tras la finalización del partido e insultó al juez, a quien acusó de invalidar un tiro en la línea que le habría dejado a sólo un punto de la victoria final, además de arrojar su raqueta contra el suelo. Así, el español podría ser duramente sancionado.

A su turno, el alemán Zverev –vigente campeón de las ATP Finals– se desquició ante la solidez de Raonic, que lo venció en un exigente partido por 6-7 (4), 6-4, 7-5 y 7-6 (2). En la próxima instancia, el canadiense deberá enfrentarse al francés Lucas Pouille (26).

En damas alcanzaron los cuartos de final la estadounidense Williams (16), la checa Karolina Pliskova (7), la japonesa Naomi Osaka (4) y la ucraniana Elina Svitolina (6). La rumana Halep no pudo tumbar a Serena, a pesar de su reacción en el segundo parcial, y cayó por 6-1, 4-6 y 6-4. La campeona de siete ediciones del Grand Slam australiano confirmó su jerarquía tras vencer a la número 1, que podría dejar de serlo en el caso de que la checa Petra Kvitova (8) o la japonesa Naomi Osaka (4) avanzaran a semifinales. Así, la jugadora de Michigan continuó con sus posibilidades intactas de igualar a la australiana Margaret Court como tenista con más títulos Grand Slam (24). “Soy una gran luchadora, nunca me doy por vencida. Fue un partido intenso, con increíbles puntos, pero me gusta jugar al tenis y me gusta esta cancha”, dijo Serena, cuya próxima rival será la checa Karolina Pliskova (7), quien batió a la española Garbiñe Muguruza por 6-3 y 6-1.

AFP