El reclamo de “inconstitucionalidad” y la resistencia de la oposición parlamentaria al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con que el presidente Mauricio Macri impuso la “extinción de dominio”, obligaron al oficialismo a recalcular su discurso sobre la decisión del Gobierno de saltear al Congreso. “Estamos en conversaciones preliminares”, “en la búsqueda de consensos” y ver “si se puede tratar legislativamente”, afirmó el jefe de la bancada macrista en el Senado, Humberto Schiavoni. Sin embargo, el principal interlocutor opositor que tiene Cambiemos en la Cámara alta, Miguel Pichetto (Argentina Federal), negó ante PáginaI12 que hayan existido “charlas”, cuestionó la “inconstitucionalidad” del decreto y ratificó la postura que asumió cuando el peronismo federal modificó el proyecto que había aprobado la Cámara de Diputados: “A diferencia de la media sanción, este proyecto tiene una estructura que significa una reforma del Código Penal, un proceso y garantías que tiene que tener todo ciudadano”, había explicado entonces Pichetto. En tanto, el kirchnerismo apuesta a “trabajar mucho” para que el Congreso rechace el DNU de Macri.

En medio de las declaraciones de funcionarios y legisladores de Cambiemos que salieron a respaldar el decreto presidencial, fue el propio ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien deslizó la posibilidad de que el Congreso trate legislativamente la extinción de dominio “si hay consenso”, al tiempo que ratificó la vigencia del DNU.

El jefe PRO en el Senado retomó ayer el concepto de “consenso”, casi como un eufemismo de alineamiento con el oficialismo: “Si hubiera coincidencias en el texto del decreto no creo que haya dificultades para tratarlo legislativamente”, sostuvo Schiavoni en declaraciones radiales. 

Además de afirmar que ya trabajan con ese objetivo: “Estamos en conversaciones preliminares, el Congreso está en receso. Vamos a avanzar en la búsqueda de consenso y en una semana vamos a tener la perspectiva de si se puede tratar legislativamente”, explicó Schiavoni.

En el peronismo federal desmintieron que las “charlas” hayan incluido a esa bancada. “No hubo ninguna charla”, le transmitió Pichetto a sus colaboradores ante la consulta de PáginaI12 y agregó: “No es un tema para sacar por DNU porque plantea debilidades de naturaleza constitucional”. 

También ratificó la postura que asumió su bloque cuando modificó en el Senado la media sanción impulsada por el massismo y aprobada por Diputados. “En el sistema penal argentino el principio general es que las normas no son retroactivas. Ninguna relación normativa puede regular cosas del pasado”, dijo Pichetto para defender su proyecto y aseguró que el proceso judicial “no se puede invertir la carga de la prueba”, y que los acusados deban justificar sus bienes.  

“Yo estoy de acuerdo con que se devuelvan los bienes mal habidos”, había dicho entonces el senador rionegrino y aclaró: “cuando se dicta  la condena, se resuelve la extinción, siempre que los bienes tengan que ver con el delito”. Nada de eso está contemplado en el DNU de Macri. 

El kirchnerismo, en tanto, se plantea una estrategia propia: “Vamos a trabajar mucho” para que ambas Cámaras del Congreso rechacen el decreto presidencial, afirmó la senadora Anabel Fernández Sagasti. Aunque la legisladora mendocina reconoció que no será una tarea fácil y que “la complejidad es la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados el macrismo”. “Ahí es donde hay que trabajar más para rechazarlo de plano”, afirmó. 

“Este DNU es un retroceso institucional sin precedentes en Argentina”, insistió Fernández Sagasti y sostuvo que “es muy grave para cualquier ciudadano y cualquier empresa porque habla de personas jurídicas y personas humanas”, ya que el decreto dispone la expropiación de bienes sin necesidad que exista una sentencia firme de la justicia.

La senadora mendocina tampoco dejó pasar por alto, en sintonía con su bancada del FpV-PJ la intencionalidad política del presidente: “La única necesidad y urgencia que tiene Macri es que se hable de otra cosa y no de lo que le está pasando a la gente. Todas las personas de bien tenemos que alertar sobre esto”, alertó.