Nicolás Maduro no descartó la posibilidad de reunirse con Juan Guaidó. Así lo hizo saber en conferencia de prensa. "Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho, voy”, aseguró en referencia al titular de la Asamblea Nacional, que se autoproclamó "presidente encargado" hace 48 horas.

Casi al mismo tiempo, Guaidó aseguró que no se prestará para un "falso diálogo" con el gobierno constitucional de Maduro. Además desmintió que un día antes de su autoproclamación se hubiera reunido con Diosdado Cabello, la mano derecha de Maduro, algo que había revelado el líder bolivariano ante los periodistas.

"Ojalá más temprano que tarde la oposición venezolana se salga de la trampa en que la metieron, del extremismo en que la metieron y se abran caminos para un diálogo razonable, sincero, en favor de los intereses de la mayoría de los venezolanos", subrayó Maduro en su alocución de hoy.

Maduro aprovechó para fustigar a Guaidó, a quien definió como “un agente de los gringos” que responde a Donald Trump. Poco antes, Guaidó caracterizó a Maduro, quien ganó su reelección el 20 de mayo pasado con el 67 por ciento d elos votos, como “usurpador”. Su autoproclamación fue reconocida por Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América latina, entre ellos la Argentina y Brasil, mientras  Maduro cuenta con el apoyo de Rusia, Turquía y China, México y Uruguay, estos últimos también promotores de un diálogo "inclusivo y creíble". "Al presidente lo elige el voto soberano", refirmó Maduro, al tiempo que denunció "un golpe de estado de la derecha venezolana". 

El mandatario bolivariano rechazó además la propuesta de España de convocar a nuevas elecciones. El presidente aseguró que “nos plantamos frente a España, ante su racismo y ante su discriminación”.  Además, dijo que España “no tiene moral para poner un ultimátum”. Y agegó que “vamos a derrotar a esa clase política que desprecia a Venezuela”. Durante su comparencia frente a la prensa, Maduro dijo que el gobierno de Pedro Sánchez “repite el guión” de José María Aznar cuando se produjo el fallido golpe de Estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez. En esa ocasión, el presidente conservador se había apresurado a reconocer al fugaz gobierno golpista de Pedro Carmona.

Horas antes, el canciller español, José Borrell, había propuesto elecciones “con todas las garantías” y en un plazo de tiempo “necesariamente corto”. En caso contrario, amenazó con el reconocimioento de la Unión Europea al autoproclamado Guaidó.