Macri mandó un emisario a Estados Unidos por Venezuela
Un Pompeo argentino en Washington
Un paso más en la alineación automática: el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo, fue enviado por Macri a Washington para reunirse con autoridades norteamericanas y conocer de primera mano los planes que Trump tiene para Venezuela.
Fulvio Pompeo (izquierda) acompaña a Macri en sus viajes al exterior.Fulvio Pompeo (izquierda) acompaña a Macri en sus viajes al exterior.Fulvio Pompeo (izquierda) acompaña a Macri en sus viajes al exterior.Fulvio Pompeo (izquierda) acompaña a Macri en sus viajes al exterior.Fulvio Pompeo (izquierda) acompaña a Macri en sus viajes al exterior.
Fulvio Pompeo (izquierda) acompaña a Macri en sus viajes al exterior. 
Imagen: Twitter

 

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo, fue enviado por el presidente Mauricio Macri a Washington para reunirse con autoridades norteamericanas y de la OEA en el marco de la situación suscitada en Venezuela.

El funcionario argentino, cuyo apellido es el mismo del secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, hizo un viaje express para conocer de primera mano los planes de la administración republicana tras el reconocimiento como presidente de Juan Guaidó, el titular de la Asamblea Nacional.

El Pompeo de Macri no se reunió con el Pompeo de Trump, pero sí con el director principal de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, quien le adelantó que la Casa Blanca no descarta profundizar sanciones al gobierno de Nicolás Maduro. Washington analiza ampliar al petróleo y el oro y sólo serían válidas las transacciones acordadas con Guaidó. "Maduro es un estorbo hacia la democracia en Venezuela", había manifestado Claver-Carone hace unos días.

Tras su cita con el funcionario de Trump, Pompeo se reunió con el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), otro crítico de Maduro. En ese encuentro también estuvieron presentes la embajadora argentina ante la OEA, Paula Bertol; el asesor de Asuntos Institucionales del organismo, Gustavo Cinosi; y el jefe de Asuntos Políticos de la Embajada en Estados Unidos, Gerardo Díaz Bartolomé.

"Me reuní con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, la embajadora Paula Bertol y Gerardo Díaz Bartolomé para tratar los principales temas de la región y de cooperación de OEA y la Argentina", contó a través de Twitter.

Finalmente, la agenda de Pompeo se completó con diálogos con el secretario adjunto del Pentágono para Asuntos de Latinoamérica, Sergio de la Peña; y la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Pomeo ratificó en todos sus encuentros que la postura del gobierno argentino: Maduro debe renunciar y un gobierno de transición deberá convocar a elecciones. La Argentina fue uno de los países de la región que reconoció al autoproclamado presidente Guaidó, junto a Estados Unidos. Uruguay y México, que consideran a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, motorizan vías de diálogo.

A nivel global, China y Rusia se manifestaron a favor del líder chavista. Hoy Estados Unidos convocó al Consejo de Seguridad por la crisis venezolana. Rusia trató de bloquear la sesión pero perdió la votación sobre el orden del día. Estados Unidos trata en estas horas que el organismo reconozca a Guaidó como presidente.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ