La carrera rumbo al Oscar levantó más temperatura que la Ciudad de Buenos Aires. Pantera Negra rompió con todos los pronósticos y se llevó el SAG a Mejor Elenco otorgado por el poderoso Sindicato de Actores de Estados Unidos durante la ceremonia realizada el domingo en Los Angeles. El film de Marvel –el primero de superhéroes en llevarse esta estatuilla– se impuso a Nace una estrella, El infiltrado del KKKlan, Locamente millonarios y Bohemian Rhapsody en el rubro más importante de la noche, y agregó una cuota de incertidumbre de cara al premio más importante del show business, en tanto los actores no sólo son la rama de la industria que más electores aportan a la Academia, sino que gran parte de ellos votan en ambas entidades. Rami Malek y Glenn Close fueron elegidos como mejor Actor y Actriz por sus trabajos en Bohemian… y La esposa, mientras que en los apartados televisivos The Marvelous Mrs. Maisel ratificó su favoritismo absoluto con su SAG a Mejor Elenco en Serie-Comedia. This Is Us triunfó en la subcategoría Drama.

Pantera Negra aspira a ocho premios de la Academia de Hollywood, entre ellos el de Mejor Película. En este rubro la favorita es Roma, que sin embargo no estuvo en ninguna de las cinco ternas cinematográficas del SAG. Más allá de que a los votantes puede haberles no gustado la película del Alfonso Cuarón, hay una razón técnica que explica su ausencia: al tratarse de una producción mexicana, ninguno de sus intérpretes pertenece al Sindicato de Actores de Estados Unidos, algo exigido por el reglamento del SAG para aspirar a una nominación. No obstante, y a excepción de Locamente millonarios, los títulos del apartado Mejor Elenco figuran en el rubro más importante del Oscar, lo que posiciona a Pantera Negra –que además ganó en la categoría Doble de riesgo– como la potencial tapada de la ceremonia del 24 de febrero. No debe olvidarse que se trata de un film íntegramente realizado y actuado por afroamericanos, algo que la Academia ha valorado en los últimos años, llegando incluso a premiar a Luz de Luna en 2017.

No es de extrañar, entonces, que el actor Chadwick Boseman agradecería el premio con un discurso centrado en la cuestión racial. “Siempre pienso en una pregunta que nos hicieron varias veces en las ruedas de prensa: ¿Ha cambiado la industria, realmente ha cambiado cómo funciona?”, dijo sobre el escenario del Shrine Auditorium, y luego (se) contestó: “Mi respuesta es que si sos joven, negro y talentoso, sabés lo que es que te digan que no hay lugar para vos. Sabemos lo que es que te digan que no hay una pantalla para mostrarte o un escenario para que puedas protagonizar. Sabemos lo que es ser la cola y no la cabeza, lo que es estar debajo y no por encima. Y todos los días fuimos al trabajo con eso. No sabíamos que la película recaudaría dos mil millones de dólares en todo el mundo ni que estaría en la temporada de premios, pero sí que teníamos algo especial que queríamos darle al mundo: mostrar que podíamos ser humanos completos en nuestros papeles, que podíamos crear un mundo para ejemplificar el mundo que querríamos ver”.

A la incertidumbre que dejó el reconocimiento a Pantera Negra se contraponen varias certezas. La más fuerte es una victoria casi segura Maharshala Ali como Actor de Reparto, quien en las últimas semanas había sumado a sus vitrinas el Globo de Oro y el Critic’s Choice por su trabajo en Green Book, y el domingo hizo lo propio con el SAG. Con Glenn Close pasó algo curioso: varios expertos y analistas de Hollywood afirmaban que sus nominaciones como Mejor Actriz por La esposa eran las típicas candidaturas testimoniales, pero su sorprendente triunfo en los Globo de Oro mostró que estaban equivocados. Con su flamante SAG tiene prácticamente abrochado el Oscar, para tristeza de los fans de Lady Gaga (Nace una estrella), quien hasta ahora, y a excepción de la estatuilla de los críticos compartida con Close, se ha ido de las galas con las manos vacías. 

La última certeza es que Mejor Actor será un cabeza a cabeza entre Rami Malek (Bohemian Rhapsody) y Christian Bale (El vicepresidente). Con ambos triunfando en Drama y Comedia en Globos de Oro y                  Critic’s Choice, respectivamente, el primer enfrentamiento directo fue en esta última gala –donde también se premia a un actor independientemente de las subcategorías– y ganó Bale. Pero el segundo fue el domingo y se impuso Malek, quien ahora saca un pelito de ventaja por la ya mencionada influencia de los votantes del SAG en la Academia. También incierto es Actriz de Reparto, ya que la ganadora del domingo fue Emily Blunt (Un lugar de silencio), que ni siquiera integra el quinteto de nominadas al Oscar.

Entre las series hubo una gran ganadora. Se trata de The Marvelous Mrs. Maisel, que venía de arrasar en Critic´s Choice Awards y en los Emmy del año pasado, y ahora, a falta de uno, se llevó tres SAG: Mejor Elenco-Comedia, Mejor Actor para Tony Shalhoub y Mejor Actor para Rachel Brosnahan. Actriz y Actor en miniserie no depararon demasiadas sorpresas, ya que se daban por descontadas las victorias de Darren Criss (The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story) y Patricia Arquette (Escape From Dannemora). Jason Bateman (Ozark) y Sandra Oh (Killing Eve) triunfaron como Actor y Actriz principales en Drama, mientras que como mejor serie en esa subcategoría fue elegida This Is Us.