Las inundaciones aceleran la inflación. Dentro de una semana los productos lácteos de la marca Tregar registrarán una suba promedio del 10 por ciento. La compañía que ofrece yogures, quesos, leche, postres y dulce de leche en las góndolas de los supermercados justificó el aumento en las inundaciones en Santa Fe. El desastre climático, explica la firma, no sólo fue acompañado por un incremento en el precio de las materias primas sino que produjo problemas de abastecimiento. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estimaron, por su parte, que las persistentes lluvias en el norte del país generarán 2300 millones de dólares de pérdidas para los cultivos de soja, maíz y girasol. 

Un relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda registró que los precios de la manteca, el yogur y la leche en polvo escalaron el año pasado por encima de la inflación. Los productos lácteos registraron aumentos de entre 49,6 y 73,1 por ciento mientras que el Indec marcó un 47,6 por ciento para el IPC. Las subas fueron acompañadas por una significativa caída en el consumo que profundizó la contracción registrada desde finales de 2015. A pesar de los aumentos previstos por Tregar, los precios de la compañía continuarán por debajo de los que exhiben los productos comercializados por La Serenísima, Danone o Sancor.

“Está en peligro la cadena de pagos y la supervivencia de los pueblos del interior”, señalaron desde CRA al referirse al impacto de las inundaciones. “Entre pérdidas de volumen cosechado, áreas fuera de campaña por anegamientos, cierre de ventanas de siembra y el esperable efecto por descuentos de calidad a la hora de la comercialización se estiman pérdidas por 2300 millones de dólares para este ciclo”, estimaron los técnicos de la entidad agropecuaria. El rojo no contempla las pérdidas asociadas a las cosechas de algodón y arroz en las zonas anegadas de Chaco y Corrientes.