De acuerdo a los plazos de la justicia electoral, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, dejó pasar de largo la oportunidad de convocar las elecciones locales en marzo, con lo que se integró así al reducido lote de distritos que elegirán sus autoridades en octubre junto a los comicios presidenciales. El nuevo plazo que se abre hasta las elecciones dará más margen para definir las candidaturas dado que Corpacci aún no resolvió si buscará un nuevo mandato o hará una alianza con el intendente de la capital provincial, Raúl Jalil. Lo que sí está confirmado que en dos semanas se lanzará Unidad Ciudadana en la provincia pero para integrarse en un frente justicialista junto al armado de Corpacci.  

La constitución catamarqueña da dos opciones de convocatoria para las elecciones provinciales: un domingo de marzo o junto a las elecciones nacionales. El último domingo de marzo es el 31, por lo que el plazo para la convocatoria venció ayer, 60 días antes. Durante sus mandatos, Corpacci siempre unificó las elecciones con las nacionales, pero en esta ocasión había deslizado la posibilidad de desdoblar.

“Si la gobernadora no hace uso de la facultad que le da la Constitución de Catamarca, de hecho y de derecho, ya es porque resolvió que las elecciones provinciales se realicen conjuntamente con las nacionales”, explicó ayer el juez federal con competencia electoral Américo Morcos, quien dio por echo que los comicios provinciales “se van a desarrollar junto con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales en agosto y las generales en octubre”. El juez vio beneficios por el lado presupuestarios dado que si las elecciones se realizan en octubre, los costos “los absorbe, mayormente, la Nación”, detallando que “al ser simultáneas, toda la logística, preparación de urnas, pago de autoridades de mesa y demás gastos logísticos los solventa la Nación, así está previsto en la ley de Simultaneidad de Elecciones”.

En cuanto a lo político, a Corpacci se verá beneficiada por la buena imagen que, en general, Cristina Kirchner mantiene en las provincias del norte del país, en caso de que ambas sean candidatas. La gobernadora lleva dos mandatos al frente de la Provincia y no decidió cuál será su futuro. El intendente capitalino Raúl Jalil en algún momento se mostró muy cercano a Cambiemos pero ahora volvió a hablar de la unidad del peronismo, por lo que se menciona una posible alianza en la que termine como candidato a la gobernación con apoyo de Corpacci. 

Lo que hizo ruido en medio de estos movimientos fue el anuncio del lanzamiento de Unidad Ciudadana, dado que estos sectores no están alineados a nivel nacional con el kirchnerismo. Con todo, la gobernadora fue muy elogiosa con la ex presidenta cuando la consultaron en una entrevista dos meses atrás. “Para mí es una mujer maravillosa, que entregó todo en la política, a quien Catamarca le debe numerosas obras”, dijo. Por otro lado, Corpacci nunca se sumó a los encuentros fotográficos de Alternativa Federal. La gobernadora recibirá en unos días a los enviados del Instituto Patria como Oscar Parrilli, Martín Sabbatella y Diana Conti, entre otros, que lanzarán la agrupación cristinista pero en busca de repetir el esquema de unidad como ya se hizo en provincias como Neuquén, La Pampa y San Juan. 

En este caso no será total porque el senador del PJ Dalmacio Mera, alineado con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, apunta a una alianza con el macrismo para enfrentar a Corpacci. Entre los posibles candidatos de Cambiemos figuran los dos referentes del radicalismo local, Eduardo Brizuela del Moral y Oscar Castillo, mientras que Elisa Carrió empuja la postulación del legislador de la Coalición Cívica Rubén Manzi.

Catamarca se suma así al lote de los distritos que elegirán sus autoridades junto a los comicios presidenciales que, hasta ahora, integran la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Formosa, Santa Cruz y Salta. Todavía hay que ver qué resuelven las gestiones radicales de Mendoza y Jujuy y otras que se mantienen indefinidas.