El PJ tucumano, comandado por el gobernador Juan Manzur, realizó ayer un Congreso en el que se aprobó la realización de alianzas con otras fuerzas políticas, entre las que se destaca un sello denominado Unidad Ciudadana, que responde a referentes locales. Manzur –quien ratificó que buscará la reelección– convocó a los demás dirigentes opositores a Cambiemos a unirse en una gran frente y definir la candidatura a gobernador mediante una interna. “Tucumán debe ser el ejemplo de la unidad de este partido (PJ); solo unidos y sin divisiones podemos asegurar el triunfo justicialista”, afirmó Manzur durante el acto. El principal destinatario del mensaje, el senador José Alperóvich, le respondió a tono con la política 2.0: “Cuando se convoque a elecciones provinciales, @JuanManzurOK, voy a ser candidato a Gobernador por el frente electoral Hacemos Tucumán, para que sean todos los tucumanos quienes elijan al próximo gobernador de nuestra provincia”, replicó vía Twitter. En su entorno, ratifican su apoyo a la candidatura de Cristina Fernández y denuncian que Manzur quiere armar una interna partidaria para utilizar el “aparato” de la gobernación a su favor.

Con la fecha de elecciones provinciales todavía sin una definición precisa, los distintos actores de la política tucumana ya comenzaron a hacer sus primeras jugadas. En línea con el mensaje de unidad que comenzó a pregonar en las últimas semanas, Manzur apuró una definición del PJ provincial, que ayer emitió un documento: “Cristina Fernández de Kirchner hizo un llamado de unidad de los partidos justicialistas de las distintas provincias de la República Argentina para construir un movimiento nacional más sólido en vista a las elecciones de este año. Nuestro conductor, el compañero Juan Manzur, el 17 de octubre pasado hizo un llamado a la unidad del peronismo, en un multitudinario acto, para recuperar la presidencia de la Nación; es por eso que el objetivo común de los dirigentes peronistas es proponer al mejor candidato a presidente que sea elegido por un gran frente electoral para reorientar la política nacional”, sostiene el PJ provincial en el texto. 

Manzur, presente en el acto, fue todavía más explícito con un mensaje que luego replicó también en sus redes sociales: “Como presidente del Partido Justicialista de Tucumán invito a José Alperovich, José Vitar y a todos los compañeros que tengan aspiraciones electorales a que se sometan a una interna si quieren ser candidatos”, insistió. Hace unos días el mandatario se había diferenciado de otros dirigentes que integran a nivel nacional el frente Alternativa Federal y había pedido que en las PASO de agosto se arme un frente que incluya a todos los opositores al gobierno de Mauricio Macri. 

Sin embargo, desde el sector de Alperóvich señalan que todo se trata de una gran operación. Por un lado, remarcan que si bien Manzur pide la unidad a nivel nacional, no apoya la postulación de la ex presidenta como sí lo hace Alperóvich. “No se trata de si Cristina va a una primaria o no. Nosotros apoyamos a Cristina porque creemos su presidencia es lo mejor que le puede pasar a Tucumán y a todo el país”, aseguró a PáginaI12 una persona que lo acompaña durante sus recorridas por la provincia. Por otra parte, advierten que el sello de Unidad Ciudadana no responde a CFK sino que es parte de una jugada de un grupo de dirigentes locales que se apropiaron del nombre y que mantienen cargos en el gobierno provincial. En ese armado incluyen a José Vitar, otro de los postulantes a la gobernación, y a Hugo Cabral. Por último, cerca del ex gobernador aclaran que a diferencia de las PASO, que generan condiciones de igualdad para competir, la interna que propone Manzur es cerrada y le permite “aparatear” la elección.