La recesión se hizo sentir en la recaudación tributaria del primer mes del año. Según informó la AFIP, en enero se recaudaron 363.927 millones de pesos, un 38,9 por ciento por encima de igual mes del año anterior, un porcentaje que se ubica por debajo de la inflación que se arrastra del año pasado (47,7 por ciento). La cifra estuvo además apuntalada por la aplicación de retenciones al agro, la industria y los servicios, que hace un año no existían, y que aseguraron unos 15.752,6 millones de pesos adicionales, un 327,3 por ciento más que sobre la base imponible de enero de 2018. Otro rubro que hizo su aporte fue el Impuesto al Cheque, gravamen que Cambiemos prometió eliminar por considerarlo distorsivo, pero que en enero mejoró su recaudación un 50,7 por ciento. “En diciembre había dado 33 por ciento y ajustado por días hábiles 39 por ciento. Es un buen indicador de cómo está en tiempo real la recaudación. En enero el ajustado por días hábiles fue de 46,7 por ciento, prácticamente la inflación”, aseguró ayer el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, al intentar justificar los datos.  

El impacto de la inflación en la recaudación llega con rezago, debido a los plazos de vencimientos de algunos impuestos. Tal es el caso del IVA Impositivo, que creció 49,4 por ciento, al pasar de 60.537,8 millones de pesos en enero de 2017 a 90.413,2 millones el mes pasado. Si se descuenta la inflación de 47,7 por ciento, el crecimiento derivado del consumo fue casi nulo. “Se alcanzó un nuevo record en el IVA neto con 114.742 millones de pesos, un 35 por ciento más que igual mes del año pasado. El anterior fue en octubre pasado con  110.762 millones”, destacó el informe de la AFIP. La contracción de las compras al exterior, producto de la devaluación casi congeló la recaudación del IVA Aduanero, que representó 26.829,3 millones de pesos, un 2,5 por ciento más interanual. Cuccioli explicó que esta baja se debió a la reducción de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles como resultado de un cambio normativo y también a menores importaciones en dólares.

Otro impuesto que hizo un aporte importante en la recaudación, también vinculado en parte con la inflación, fue Ganancias, que reportó 71.299,9 millones de pesos, un 45,7 por ciento por encima de igual mes del año pasado. En el caso de las ganancias empresarias, la queja continúa porque sigue sin permitirse el ajuste por inflación en los balances, lo que abulta los resultados. “Acá incidieron los 4500 millones de pesos que recibimos por retenciones impositivas a beneficiarios en el exterior, por anticipos de sociedades y compras de compañías”, detalló Cuccioli. Derechos de importación y combustibles son también dos impuestos en los que la recesión y la inflación actúan con rezago. El menor nivel de compras al exterior tras la duplicación del precio del dólar se reflejó en una suba de apenas 17,8 por ciento en la recaudación por derechos de importación (9673,8 millones de pesos). Por el contrario, el alza de precios en combustibles permitió a la AFIP recaudar 9863,1 millones de pesos, un 65,5 por ciento por encima del primer mes de 2018.

El titular de la AFIP destacó también el resultado de lo percibido por contribuciones sociales. Por aportes patronales se recaudó 43.595,8 millones de pesos, un 27,3 por ciento por encima de enero de 2018, y por contribuciones 63.639 millones, un 30,8 por ciento más. Por un lado, este mes ingresó la segunda cuota del aguinaldo correspondiente a 2018, pero por el otro, el alza se vio atenuada por los efectos de la reforma tributaria. “Fue un mejor desempeño respecto de cómo veníamos”, aseguró el titular del organismo. En bienes personales la recaudación disminuyó 34,4 por ciento, derivado del aumento del mínimo no imponible y la baja de la alícuota para el período fiscal 2018, que determinaron menores anticipos a los del año pasado. Por último, impuestos internos coparticipables aportó 7430,7 millones de pesos, con un incremento de 13,7 por ciento.