“Hoy Juanjo tuvo que volver a anunciar algo que no es simpático”, dijo el presidente Mauricio Macri al referirse al ministro de Energía Juan José Aranguren y al anuncio de un nuevo tarifazo para la luz. Macri justificó el aumento y ratificó que seguirán las subas, al expresar que el alza de hoy “nos va a ir acercando al 47 por ciento de lo que vale la energía”.

Aranguren informó este mediodía el aumento de entre el 60 y el 148 por ciento para 3 millones de usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Regirá desde mañana y se desdoblará entre febrero y marzo para moderar un poco el impacto. También anunció que habrá otros dos aumentos cercanos al 20 por ciento en noviembre y febrero del año próximo.

En el marco de la firma del convenio para la explotación de Vaca Muerta, que conlleva una flexibilización del convenio laboral de los petroleros, Macri celebró que hubo una caída del consumo de energía eléctrica en diciembre. “Hubo mucha más conciencia de la importancia de ahorrar”, dijo al referirse a un ahorro casi forzado por la suba del 550 por ciento en promedio de la tarifa en 2016 y también provocado por el desplome de la actividad económica.

En esa línea, el mandatario agradeció “a todos los argentinos por la comprensión, por la tolerancia, por el entendimiento de que este es el camino para tener energía y crecer”.

“Hace falta ir recomponiendo lo que vale la energía”, insistió el Presidente y señaló: “Esto ya lo hemos planteado, lo hemos discutido, hemos hecho audiencias públicas”. Sin embargo, esas audiencias habían sido negadas al anunciarse el tarifazo del año pasado y solo se llevaron a cabo luego de que un fallo de la Corte Suprema las ordenara para avalar el aumento del gas.

 

Criticas opositoras