Peligro de Wolf
Chiquipedia

Hay sociedades creadas al solo efecto de hacer realidad un objetivo. Imaginamos que si juntaran el  Real Madrid y Racing nunca lo harían para confeccionar un diccionario, por más que el nombre compuesto de “Real Academia” les quede genial. Tampoco el Chiqui Tapia perdería el tiempo en escribir un diccionario. Pero nosotros sí, un diccionario no autorizado en homenaje al mandamás de la AFA, con datos inventados –y otros no tanto– del fútbol nuestro de cada día. Y así quedó, la primera entrega de esta Enciclopedia Humorística del Fútbol Argentino, desde la A de Ayala hasta la Z de Zanetti. 

AFANAR: Dirigentes que utilizan el fútbol para enriquecer sus bolsillos.  

BILARDEAR: Dícese de la acción de privilegiar los triunfos por encima del buen juego y de celebrar las victorias tomando Gatorei.

BOSTARDO: Hijo de padre hincha de Boca.

BRANCOLITIS: Enfermedad cuyos síntomas son los mismos que los padecidos por el futbolista brasileño Branco en un partido del Mundial 90, tras ingerir agua de bidón bilardeano. 

CABALÁ: Cábala consistente en ver un partido de fútbol con la careta de Carlitos Balá.

CARRILERDO: Carrilero demasiado parsimonioso a la hora pasar al ataque o de retroceder a recuperar la pelota por su franja.

CHILANERD: Arquero paraguayo fanático de las ciencias y la computación, autor de la frase: “tú no has programado nada”.

COIMENTARISTA: Periodista deportivo que acostumbra a hablar positivamente de algún club o futbolista, tras recibir una dádiva consistente en dinero o algún objeto de valor, que le es entregado de modo ilegal. 

CUERVEZA: Bebida alcohólica fabricada en Boedo con granos de cebada germinados en el campo del Nuevo Gasómetro. Al decir del Bambino Veira, “Una tormenta de sabor”.

DELANTERCO: Futbolista que se empecina en jugar en la línea de ataque y, tozudamente, se niega a bajar al mediocampo. 

GACHINA: Fanática de River nacida en Pekín. 

GALLARDIOS: Deidad que se sienta en el banco de suplentes de River. Ídolo napoleónico venerado por los llamados Adoradores del Divino Muñeco.

GAMBETO: Gambeta propia del Beto Alonso, del Beto Menéndez o del Beto Acosta. 

GARQUERO: Guardavallas traidor.  

HURACAN: Perro de Parque Patricios, fanático del “Hueso” Houseman.

MENOTTIAR: Acción de achicar espacios y privilegiar la elaboración de un equipo de delante hacia atrás. Especialidad en ganar copas mundiales durante dictaduras.

MOISHERANO: Delantero judío, hizo las inferiores en un kibutz. Avaro con la pelota, dedicaba todos sus goles a su idishe mame. Cuando no jugó de once, lo hizo en el Once. Es autor de la frase: “Hoy te convertís en Hebraica”.

PINCHAERRATA: Hincha de Estudiantes de La Plata equivocado.

POLIFUNCIONAL: Agente de la Federal que juega al fútbol en cualquier posición. Buchón del árbitro, si va al arco usa gorra. En los tiros libres usa chaleco antibala. En la delantera no juega de punta sino a punta de pistola.

RELATATATATAR: Acción de narrar un partido de fútbol al estilo de Víctor Hugo Morales. 

SAN PAOLI: Santo de la derrota argentina en Rusia. Se le adjudica un milagro: haber regresado a su país sin que nadie le arroje ni siquiera un naranjazo. 

SAN PITY III: Santo reverenciado por los hinchas de Ríver. Según la Biblia Millonaria, Marcelo el Todopoderoso, en compañía de su Ángel Labruna de la Guarda, guió por los caminos del gol al Salvador Pity hasta obtener el tercer gol de la Gloria Eterna.

VARBITRAR: Acción de dirigir un partido permanentemente asistido por el VAR.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ