Hoy se entregan los Premios Estrella de Mar 2019 y, pese a que a priori se espera una ceremonia algo más tranquila que en las ediciones anteriores, el camino hacia la entrega no estuvo exento de polémicas y críticas. Como había sucedido ya en otras oportunidades, algunos de los elencos y compañías locales más prestigiosas del circuito independiente decidieron no inscribirse al galardón que anualmente entrega el Ente Municipal de Turismo, es decir, no invitar a los jurados a que vean sus espectáculos, por diferencias con la gestión del premio y de la administración cultural. "Los Estrella tienen una génesis promocional más que de calidad o excelencia artística", explicó a Página/12 el teatrista Marcelo Marán. Esta vez no hubo una postura conjunta de la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra) sino que la decisión fue personal de cada grupo.

   La modalidad de protesta o abstención no es nueva: según contó y registró este diario oportunamente, durante 2017 fueron más de 30 elencos los que decidieron no participar, mientras que el año pasado ocurrió lo mismo con un diez por ciento de las obras de teatro del circuito independiente. Este año, tras el corrimiento de la ex secretaria de Cultura Silvana Rojas -principal destinataria de las acciones y repudios de los artistas locales desde la asunción de la actual gestión municipal-, el número de quienes desisten de una eventual candidatura bajó, aunque algunos de los referentes marplatenses más prestigiosos aún mantienen esa postura, convirtiéndose en ausencias clave que ponen al galardón en otro lugar.

   Viviana Ruiz, referente de El Séptimo Fuego, uno de los espacios culturales más importantes de la escena teatral de General Pueyrredón, fue una de las que, junto con sus elencos, decidió no inscribirse para participar. "Consideramos que después de haber desplegado una bandera enorme para denunciar el vaciamiento cultural, durante la ceremonia de 2017, ya quedaba poco por hacer ahí. Hicimos esa gran performance frente a toda la comunidad artística y decidimos después de eso no presentarnos más", cuenta la directora y dramaturga, múltiples veces premiadas por los Estrella de Mar. "No criticamos a quienes decidan presentarse, porque estamos convencidos de que no se es más o menos combativo por eso. Simplemente a nosotros no nos gusta que nos digan si tenemos que presentarnos o no y por eso optamos por esta postura que hemos elegido dada la coyuntura política de cada año", aclara, consciente de que varios de sus colegas y compañeros de militancia cultura decidieron concursar.

   De todos modos, y aunque sus espectáculos no vayan a participar, Ruiz y el equipo de "El Séptimo" estarán presentes en la ceremonia, ya que la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores de la Argentina decidió premiar al centro cultural por su labor y trayectoria con el Premio Argentores, que anualmente se entrega en el marco de los Estrella de Mar. "Vamos a ir porque Argentores es una de las instituciones más serias que rodean al ámbito teatral nacional y porque el reconocimiento que nos hacen está por fuera de lo que tiene que ver con la gestión municipal y de turismo", confirmó la teatrista.

   Marán, en tanto, acordó con los actores y actrices de sus tres espectáculos no concursar. "El tema de los Estrella de Mar siempre fue conflictivo para los artistas marplatenses, en parte porque existe un doble estándar entre los artistas que vienen de Capital y los locales, expresado en la categoría de 'marplatense', que muchos nunca terminaron de digerir", explica el teatrista. "Por mi parte, por decisión consensuada con cada elenco, tomamos la determinación de no participar por entender que es un premio que ha tenido una existencia errática, con muchas deficiencias al momento de poder evaluar las propuestas, sobre todo por el escaso tiempo y excesivo número de espectáculos que tienen que ver los jurados. Tampoco estamos muy de acuerdo con el tipo de premiación competitiva y el carácter más promocional que artístico del mismo", sostiene el director de El sacrificio, Matemáticas del diablo y Trescientas maneras de escalar un muro, entre otras propuestas.

   Con estas bajas, a las que se suman algunas más, los premios que se entregarán esta noche desde el hotel Sheraton y que se verán por la Televisión Pública verán fuertemente debilitadas sus categorías "marplatenses", ya que las ternas están divididas en dos: una categoría para la escena local y otra semejante para las propuestas, fundamentalmente porteñas, que cada año buscan atraer la atención de quienes veranean en la ciudad.