El inicio de clases complica a las familias de menores recursos que no llegan a comprar los elementos básicos, frente a los aumentos de precios, que no coinciden con la realidad salarial. "No vamos a solucionar el problema de la inflación, pero sí vamos a acompañar a las familias", aseguró ayer la intendenta Mónica Fein, al lanzar la campaña "Precios Justos - Vuelta al Cole". La iniciativa ofrece una canasta de artículos escolares a precios congelados, que podrán encontrarse a partir de mañana y hasta el 11 de marzo. Más de 30 librerías se sumaron a la propuesta con una lista de útiles ajustada a la realidad económica.

"Volver a la clases va a ser muy difícil para las familias: comprar los útiles escolares, la mochila, zapatillas y zapatos", explicó Fein con respecto al proyecto conjunto del municipio, la Provincia la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, la Asociación Empresaria de Rosario y librerías de la ciudad, para aliviar la carga económica que significa la compra de útiles escolares. "Todos juntos tratamos de encontrar en forma rápida 32 negocios que ofrecen productos escolares con variación de precios de un 20 por ciento, con respecto al año pasado", explicó la mandataria, cuando la mayoría de los locales exhibe incrementos de hasta el 40 por ciento. Y agregó: "Hay que destacar que ceden algo de su ganancia para que todos las familias puedan comprar los productos y los chicos puedan empezar las clases".

La canasta, según se expresó en un acto en la Municipalidad, consiste en "quince productos que incluyen útiles escolares, mochila y calzados. Todos artículos de primera necesidad", señaló Fein.

La nómina completa de los comercios adheridos a la iniciativa está en la web de la Municipalidad de Rosario (www.rosario.gob.ar), y se distribuyen en diferentes zonas de la ciudad. Los artículos, se "van a identificar con una calcomanía, en centros comerciales a cielo abierto y distribuidos en los barrios, así se puede ir a comprar a la librería a la que va siempre, donde se va a poder encontrar esta oferta", detalló la intendenta.

En ese sentido, subrayó la necesidad de que desde el Estado se promuevan iniciativas orientadas a dar soluciones al problema social que viven los sectores de menos recursos y que no son distintos a los del municipio. "En la ciudad hubo una caída de la actividad económica del 9,3 por ciento, lo sienten los vecinos y también nosotros, que tenemos sus mismas dificultades", aseguró.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación municipal, Germán Giró agregó: "La intendenta nos pide que busquemos permanentemente acciones que ayuden a mitigar el efecto de la coyuntura económica que hoy estamos viviendo. En ese contexto, vimos que el aumento de la canasta escolar era muy elevado, del orden de un 40%, y acercamos esta propuesta a la Federación de Centros Comerciales y a la Asociación Empresaria, y tuvo muy buena receptividad", afirmó.

La campaña Precios Justos - Vuelta al Cole ofrece una canasta escolar con productos como lápices, bolígrafos, témperas, crayones y hasta cartucheras y mochilas, a precios congelados en más de 30 librerías de la ciudad. Los comercios adheridos podrían encontrarse en el mapa interactivo. La iniciativa llegó a menos de un mes del inicio de clases, y se dio tras la "exitosa experiencia del programa Precios Justos", que en sus dos etapas "ofreció más de 70 productos a precios congelados en más de 60 comercios de diferentes barrios de la ciudad", indicaron desde el Municipio.

En la lista de productos se pueden encontrar bolígrafos a 11,50 pesos; borra tinta, a 32,66; cartucheras, a 115 pesos; crayones x 12 unidades, a 46; cuadernos con tapa flexible, de 48 hojas, a 23 pesos; lápices de colores x 12 unidades, a 45; mochila unisex, a 1.260 pesos; entre otros.