Con el austríaco Dominic Thiem, número 8 del mundo y dos veces ganador del título del ATP 250 de Buenos Aires (2018 y 2016), como máximo favorito, y otros tres de los ocho cabezas de serie acechando su oportunidad: el italiano Fabio Fognini (15), el italiano Marco Cecchinato (18) y el porteño Diego Schwartzman (19), quienes harán sus respectivos debuts entre mañana y pasado, comenzó a disputarse ayer en el Buenos Aires Lawn Tennis Club una nueva edición del Argentina Open, que presenta entre otras novedades, la despedida de Buenos Aires de otro histórico ganador del certamen, el español David Ferrer (2012, 2013 y 2014), ex número 3 del mundo y actualmente 149, quien con 36 años ya anunció su retiro en esta temporada.

En el comienzo de la jornada nocturna –que cerraban al cierre de esta edición dos de las promesas que presenta el torneo: el chileno Christian Garín (95) y el wild card canadiense Felix Auger-Aliassime (107)– debutó en el cuadro principal el rosarino Facundo Bagnis (148) frente al alemán Maximilian Marterer (85). No la tuvo fácil ayer el único argentino sobreviviente en la qualy, que el domingo había logrado su pasaje tras superar al boliviano Hugo Dellien por 7-6 y 6-2. El mejor nivel de Marterer y el desgaste previo del rosarino hicieron lo suyo para que el primero se quedara con la victoria con un contundente 6-4 y 6-2 y se retirara del court recibiendo el aplauso de los espectadores.

La jornada en el BALTC había comenzado con una sorpresa, la eliminación del sexto cabeza de serie del certamen, el chileno Nicolás Jarry (47), quien  cayó en el court central Guillermo Vilas frente al italiano ingresado desde la qualy Lorenzo Sonego (109) por 6-7 (3), 6-4 y 6-3; luego, en el mismo escenario, el español Albert Ramos-Viñolas (96) venció al brasileño Rogerio Dutra Da Silva (138) por 6-3 y 6-4.

Cinco de los otros seis tenistas argentinos en el certamen debutarán hoy buscando su pasaje a los octavos de final. El correntino Leonardo Mayer (51) se medirá desde las 14.30 ante el serbio Dusan Lajovic (43); en la cancha 2 se medirán el uruguayo Pablo Cuevas (78) y el clasificado salvadoreño Marcelo Arévalo (220); cerca de las 16, Federico Delbonis (64) se enfrentará ante el español Jaume Munar (77), y a esa hora tendrá lugar también el único duelo entre compatriotas de la primera ronda cuando se enfrenten el bahiense Guido Pella (50), finalista este fin de semana del Open Córdoba, con el porteño Francisco Cerundolo (570), otro de los wild card del torneo. También harán su debut en el cuadro de dobles, cerca de las 16, en la cancha 2, Schwartzman y Thiem frente a Cuevas y el español Marc López.

No antes de las 19, sera la presentación del flamante campeón del Córdoba Open, el cordobés Juan Ignacio Londero (69), quien este domingo logró el primer título de su carrera profesional en el mismo torneo en el que ganó su primer partido ATP (ver aparte); su rival será el portugués Joao Sousa (41). Y, en el plato fuerte de la jornada, regresará al court central Guillermo Vilas el tres veces ganador en Buenos Aires, el español David Ferrer, para cerrar la noche frente al también veterano tunecino Malek Jaziri (44).