La candidatura a la re-reelección de Alberto Weretilneck a la gobernación de Río Negro sumó una denuncia penal a la serie de impugnaciones contra su postulación. Las diputadas nacionales María Emilia Soria y Silvia Horne, junto a la senadora y candidata a vicegobernadora por el FpV, Magdalena Odarda (foto), presentaron una denuncia penal contra el gobernador por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, prevaricato y cohecho”, que también alcanza a los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rionegrino. 

La denuncia se basa en notas periodísticas donde se afirma que Weretilneck le dijo a Mauricio Macri, en un encuentro realizado durante las vacaciones patagónicas del Presidente, que “tiene los votos en el STJ” para allanar el camino a su reelección.

La denuncia realizada ayer recopila varias publicaciones en las que se informó que Weretilneck le aseguró al Presidente que contaba con los votos en el tribunal de Justicia de su provincia para que admitieran que su primer mandato no fue de gobernador –fue electo como vice en 2011, pero a los pocos días asumió como gobernador tras el asesinato de Carlos Soria–. Otras versiones indicaban que el diputado macrista y aspirante a la gobernación rionegrina por Cambiemos, Sergio Wisky, confirmó las palabras de Weretilneck, aunque sostuvo que lo hizo ante el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una reunión en la que él había participado.

“Estamos ante un hecho de una gravedad institucional inusitada. Un gobernador que anda por los despachos de la Casa Rosada haciendo gala de que ‘ya tiene arreglados’ a los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia para violar la Constitución y las leyes, algo que habla a las claras del nivel de desfachatez de Weretilneck y fundamentalmente del desprestigio de la Justicia rionegrina”, sostuvo la denunciante Soria.  

“Esta noticia, ya tiene varios días de publicada y sin embargo ningún juez del Superior Tribunal salió a desmentir la grave acusación”, “el silencio mismo de los jueces los complica y los hace parte de este daño institucional que genera el temerario actuar del gobernador de la provincia”, agregó Odarda. En tanto, Horne confirmó que solicitaron que declaren como testigos Macri, Peña y Wisky “quienes deberán dar cuenta de la descarada confesión efectuada por el gobernador”.